Se protege Michoacán y blinda sus fronteras por coronavirus

Seguridad

Anuncia Silvano Aureoles Conejo, gobernador de la vecina entidad, instalación de filtros sanitarios en sus colindancias, entre ellas, Guanajuato.

Gobernador pide no visitar a sus familiares para evitar contagios
Guanajuato /

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, anunció hoy que “para ir un paso adelante en la adopción de medidas para enfrentar la contingencia sanitaria por el covid-19” por lo que “el estado blinda sus fronteras para poder vigilar y dar seguimiento de manera más puntual a posibles casos sospechosos a través del programa Michoacán covid-19 cuidamos tu salud”.

Detalló que se instalarán filtros en todas las entradas carreteras con los estados de Guanajuato, Colima, Estado de México, Jalisco y Guerrero

“Estamos en un momento clave (…) el contagio avanza a una velocidad muy importante y tenemos que hacerle frente con todo lo que haga falta”, expresó.

Participan en el blindaje fronterizo 632 personas, entre integrantes de la policía michoacana, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano la Secretaría de Marina Armada de México y bajo la coordinación y protocolos de la secretaría de Salud.

Además de brindar información preventiva sobre el coronavirus, se pretende identificar en esos puntos carreteros casos sospechosos, “para el correspondiente seguimiento por parte de la autoridad sanitaria”.

Respeto al libre tránsito

El mandatario michoacano reconoció que “no nos vamos a librar del riesgo eminente del contagio” pero dijo que con medidas como esta sí se podrán mitigar los impactos de la pandemia.

“No nos lo tomemos a la ligera, es un asunto muy serio, muy delicado y muy grave”, aunque enfatizó que en todo momento “se respetarán los derechos al libre tránsito y al uso de las vías de comunicación”.

Finalmente, se dirigió a los michoacanos en el exterior, particularmente en Estados Unidos. “es mejor que no visiten a sus familiares en Michoacán. Siempre los recibimos con los brazos abiertos, pero en esta ocasión no tiene sentido que ustedes se trasladen desde la unión americana a sus lugares de origen, pues quienes llegan deben de quedarse aislados durante 14 días. No tiene sentido hacer un largo viaje para no poder ni siquiera disfrutar a la familia. Esperemos a que pase la pandemia”.

Ocho cruces carreteros

Michoacán y Guanajuato comparten 8 carreteras.

Al occidente la carretera federal 90, en los municipios de Pénjamo y La Piedad. Existen tres cruces, por el Libramiento de La Piedad, de cuota, la carretera libre y el puente del Río Lerma, de cuota, operado por Caminos y Puentes Federales.

Al sur, la carretera federal 43, tanto de cuota como libre, en los límites de los municipios de Uriangato y Cuitzeo.

Al sur oriente, la carretera federal 120 conecta a Acámbaro con el municipio michoacano de Zinapécuaro, mientras que la vía 51 conecta a Tarandacuao con Maravatío.

Finalmente al oriente, Guanajuato comparte la carretera federal 120 en los límites de Coroneo con Epitacio Huerta.


LAS MÁS VISTAS