En lo que va del 2019, Puebla reporta 586 casos confirmados de tuberculosis, tres más que el registro del año anterior de este padecimiento, que en ningún momento ha estado erradicado, señaló la responsable a nivel del Programa Estatal de Tuberculosis en la Secretaría de Salud, Ana Dolores González Santellán.
Además, indicó que la tuberculosis está considerada como uno de los problemas de salud pública más serios que hay porque es causa de un alto índice de mortalidad a nivel mundial hoy en día, por lo que está dentro de los proyectos prioritarios en los programas de atención.
Apuntó que por este padecimiento, la entidad se localiza a nivel nacional, aproximadamente en el sitio número 25, dentro de la clasificación de los estados de mayor a menor número de casos. "Esto quiere decir que nuestra tasa está por debajo incluso de la (media) nacional", añadió.
Apuntó que la clasificación nacional está encabezada por Baja California, Baja California Sur y Veracruz, que son de los estados que mayor número de casos cuentan.
Respecto a los síntomas, la especialista destacó que la tuberculosis pulmonar es la que se contagia de persona a persona."En relación a los síntomas estos son: tos productiva o con flemas por quince días o más de evolución, a esto se agregan algunas otras sintomatologías como fiebre, herpetermia, pérdida de peso, disminución del apetito o ataque al estado general", agregó.
MPL