En 2024 prácticamente se han triplicado los casos de influenza en Tamaulipas, un padecimiento prevenible por vacunación.
El Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal publicado el 15 de julio, indica que hasta la semana 27 del año, se tiene un registro de 30 casos acumulados.
Al mismo corte del año pasado, se llevaban apenas once diagnósticos realizados en clínicas y hospitales que brindan servicio en la geografía estatal.
- Te recomendamos Aumentan pacientes por covid-19 en Tamaulipas en una semana Ciencia y Salud
De los 30 pacientes confirmados hasta el 6 de julio de 2024, la mayoría pertenecen al género masculino, con un total de 24 registros contra seis del femenino, lo que equivale a porcentajes del 80% y 20%, respectivamente.
En la actual temporada de influenza interestacional, las principales entidades de residencia con mayor notificación de casos son Ciudad de México (8.8%), Jalisco (8.0%), Puebla (7.4%), Estado de México (7.3%) y Querétaro (7.0%).
Síntomas de influenza
El virus que la causa afecta las vías respiratorias superiores, pero en casos graves, puede llegar a atacar pulmones y bronquiolos; sus síntomas son fiebre, dolor de amígdalas o faringe, tos, cefalea (dolor de cabeza) mialgia (dolores musculares) y postración que pueden derivar en fallecimientos.
La enfermedad alcanza regularmente su pico máximo en los meses de enero y febrero. Su temporada estacional inicia en octubre y se extiende hasta marzo del siguiente año.
Tamaulipecos no se vacunan contra la influenza
Los tamaulipecos se encuentran entre las poblaciones que menos responden a la aplicación de la vacuna contra la influenza, afirma la doctora Martha Avilés Robles, infectóloga pediatra.
En la pasada temporada estacional, la entidad presentó una cobertura del 87% en la meta de inmunizar a los grupos más vulnerables a dicho padecimiento, de acuerdo con datos de la citada especialista basados en la Secretaría de Salud.
El estado con la cifra más baja es Colima con un 83%, seguido por Baja California con 86% y luego aparece Tamaulipas con ese 87%.
Los grupos de mayor riesgo son los niños menores de cinco años de edad, adultos mayores de 65, mujeres embarazadas, pacientes crónico degenerativos y personal que labora en el sector salud.
SJHN