Al ser la lepra una enfermedad contagiosa, que se tenga en postpandemia un alza en los casos nuevos por esta enfermedad es algo que, según la secretaria de Salud en Nuevo León,Alma Rosa Marroquín Escamilla, era de esperarse.
La funcionaria de Salud insistió, en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, los 10 casos que suma el estado este año no representan un brote.
- Te recomendamos Lepra en México: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?; te decimos Ciencia y Salud
“Ya lo corroboramos con el centro que atiende a todos estos pacientes, incluyendo los del IMSS, de los servicios estatales de Salud, los de todos lados se concentran en el departamento de dermatología del Hospital Universitario.
“Y ellos identifican que el número de pacientes no se ha incrementado de forma significativa, porque ellos ya esperaban este leve repunte por los años previos que no se estuvieron identificando por dos factores, el aislamiento y la falta de consultas”, comentó.
Debido a ello, pidió a la población mantenerse tranquila ante estos casos nuevos, y agregó, mantendrán la campaña de búsqueda intencionada de pacientes.
“No lo estamos considerando como un brote, estamos analizando muy bien los casos, ya estuvimos con el equipo que concentra los casos, que es el equipo del Hospital Universitario, no son suficientes casos para decir que tenemos un brote o algo, son los casos que se esperaban, sin embargo, se hace la búsqueda.
“Entonces, tranquilidad, el contagio es con personas que están muy cercanas a pacientes diagnosticados, y vamos a continuar con nuestras campañas de búsqueda”, dijo.
La funcionaria dijo que se busca entre familiares de las personas que están o inician tratamiento, y sobre todo la búsqueda en pacientes que a veces abandonan el tratamiento o que son resistentes al mismo.