La secretaria de Salud, Araceli Soria Córdoba dio a conocer que se han presentado dos casos de aborto, mismos que fueron tratados en el Hospital de la Mujer.
En su presentación ante los legisladores locales, la funcionaria estatal señaló que es legal la interrupción del embarazo, siempre y cuando está se encuentre en las cuatro causales para ello.
- Te recomendamos Ciudad Universitaria 2 lleva un avance del 40%: Gobernador de Puebla Gobierno
Especificó que, dichos escenarios son:
- Cuando la vida de la mujer corra riesgo
- El producto tenga severas malformaciones
- Que sea un aborto no bien procesado
- En casos de abuso sexual
Asimismo, indicó que la interrupción legal del embarazo se puede realizar en todos las unidades médicas a cargo del Estado, el Hospital de La Margarita y el Hospital de Especialidades del ISSSTEP.
Tras comparecer ante el Congreso del Estado, la funcionaria estatal indicó que, por el momento no se han presentado casos de amparo por parte de mujeres que pretendan realizar la interrupción legal del embarazo.
De igual manera, refirió que tampoco se han registrado situaciones en las cuales los doctores se opongan a realizar dichos procedimientos a las féminas.
Soria Córdoba refirió que, todo el personal médico se encuentra debidamente capacitado para atender las solicitudes de aborto, hecho por el cual garantizó que las mujeres que deseen hacerlo tiene garantías de que el procedimiento será de forma segura.
En otro tema, la titular de la Secretaría de Salud destacó la reducción que hubo el año pasado en los casos de muerte materna, toda vez que estos fueron a la baja en un 24 por ciento, sin embargo, no detalló el número de hechos.
De igual manera, las acciones hechas a cargo de la dependencia estatal lograron que se tuviera una disminución del 15.5 por ciento en el embarazo adolescente.
AAC