Sector de la construcción en Hidalgo registra caída de 8.2%

Esperan que se libere recurso federal, del cual se ha otorgado 28.93% de los 2 mil 585 mdp que se aprobó a ejercer en la entidad

Trabajadores de la Supervía Colosio. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

El sector de la construcción en Hidalgo trae arrastrando una grave situación desde hace dos años, lo que ha provocado que ésta se agudice con la contingencia sanitaria por el covid-19, debido a que se ha atrasado la publicación de licitaciones, invitaciones o adjudicaciones de obra a nivel estatal, así como en la liberación de recursos federales, ya que solo se ha otorgado el 28.93 por ciento del presupuesto etiquetado para este 2020.

Así lo indicó Luis Miguel Escudero Hernández, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Hidalgo, quien expuso que la industria “sigue aguantando” esta situación, a pesar de las diversas circunstancias que han enfrentado en los últimos años.


“Es importante indicar que en el primer trimestre del 2020 la industria de la construcción cayó en su actividad productiva en 8.2 por ciento comparada con el 2019, lo que muestra un retroceso puntual.

“El presupuesto federal que fue autorizado para el estado está un poco atrasado por la contingencia sanitaria y fue por un monto de dos mil 585 millones de pesos y al mes de mayo se lleva un 28.93 por ciento de avance, casi el 30 por ciento de recurso liberado, y ésta es una complicación porque se está retrasando esta liberación por la contingencia, pero el año pasado fue porque cambió el gobierno federal, por lo que tenemos una caída fuerte desde hace dos años”, explicó Escudero Hernández.

Indicó que, a pesar de que las constructoras hidalguenses no hicieron paro total durante la contingencia, aunque sí tomaron las medidas necesarias para evitar contagios por covid-19 entre las y los trabajadores, señaló que ya se ha comenzado a publicar licitaciones del gobierno estatal.

“Ya empezaron a salir las licitaciones, comenzamos con 16 por parte de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), que son muy buenas, y también el Instituto Hidalguense de Infraestructura Física Educativa (Inhife) pactó alrededor 20 adjudicaciones directas y dos invitaciones y, solo una empresa de la CMIC fue la beneficiada, pero dio motivo a que tratemos de hablar con el director del Inhife para que apoye a las empresas de la cámara.

“Vamos a intentar de que las empresas afiliadas sean contempladas en próximos procesos de adjudicación, licitación o invitación pero, sobre todo, a las empresas que están esperando a que sean invitadas y que, por supuesto, están padeciendo con la pandemia”, explicó.

Finalmente, expuso que la industria, a pesar de estas complicaciones, se suma a las peticiones que ha solicitado el gobierno para comenzar a construir y a levantar la actividad productiva del estado.

“Nosotros somos resistentes, pero esperamos que no nos erosionemos porque esto tendrá un gran impacto en la industria, pero mientras seguimos aguantando y seguimos sumando, además de que trabajamos con ánimo en las obras estales y las empresas hidalguenses siempre han trabajado con el gobierno pero, en esta administración, estamos más unidos para tratar de levantar la economía de nuestro estado”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS