Tras la emisión de la actualización de medidas sanitarias por parte de la Secretaría de Salud estatal (SSH), que iniciaron su vigencia a partir de este lunes, representantes de los sectores productivos del estado se manifestaron a favor de prevenir para evitar que éstas sean más severas y provoquen una situación compleja para el sector.
El secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, señaló que sería dañino para la economía de comercios y negocios, así como para el estado, que estas restricciones llegaran a niveles como los de años anteriores, desde que la pandemia se presentó en la entidad.
Primera llamada
En este escenario, en el que inicia este 2022 con nuevas restricciones que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo(POEH) la noche del domingo, Eduardo Iturbe Méndez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), indicó que se acordaron las mismas en una reunión que se realizó la semana pasada en la que el sector productivo respaldó esta estrategia con la finalidad de prevenir por lo que es “una primera llamada, un acto preventivo el cual apoyamos”, expuso.
“Hay que estar conscientes que en este momento no hay un criterio de modificación estricta contra el sector, son medidas preventivas, no hay cambios en el sector económico, pero sí es muy importante que esto lo analicemos como uno de los actos preparativos para que podamos ser responsables en cuanto al manejo de la pandemia”.
Dijo que no hay modificaciones en horarios de funcionamiento, pero sí un llamado a redoblar esfuerzos en las medidas de bioseguridad y los criterios de protección de salud “no podemos tapar el sol con un dedo y el fenómeno que se ha dado con esta variable ómicron es algo que debe ocuparnos y preocuparnos y es un fenómeno mundial que no garantiza que no vaya a ocurrir en Hidalgo”.
Bioseguridad
Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, indicó que se inicia este 2022 con restricciones, “pero con la oportunidad de seguir trabajando”, ya que hace un año la situación era más severa, por lo que este pacto que se realizó con la SSH les da un respiro para continuar avanzando en este proceso de recuperarse, siempre vigilantes al cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
“Estuvimos en una mesa de trabajo hace ocho días en el que se nos indicó cuáles serían las restricciones, que en nuestro caso es la reducción de aforo en áreas infantiles, así también como en redoblar esfuerzos en el tema de medidas de bioseguridad, así que trabajamos todos los días para aplicarlas y que se fortalezcan porque es nuestro compromiso con la sociedad, así como con el sector salud.
“Vamos con el optimismo de que estamos teniendo oportunidad para trabajar y el tema de la pandemia se maneja en altas y bajas, y es cuestión de seguir trabajando en los protocolos para no tener problemas y la ventaja es que estamos a pocos días de que inicie la temporada de calor”.
Bares, una situación compleja
Para el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, Francisco Javier Zavala Ramírez, la situación es compleja para el sector, que ha padecido más las restricciones desde el inicio de la pandemia.
“Estamos preocupados porque, nuevamente, somos los primeros en tener tipo de cambios en los lineamientos, en los que estamos operando y ha sido una situación compleja para nosotros y nuestro principal objetivo seguirá siendo la salud de las personas, pero también la salud económica de nuestros establecimientos.
Han acumulado muchas deudas
Zavala Ramírez dijo además que el sector que representa acatará las disposiciones, pero sin dejar de mencionar que la situación que atraviesan bares y cantinas en la ciudad es complicada.
“Cualquier carga que pudiera traer este tipo de disposiciones seria el último empujón para el quiebre, porque hay algunos establecimientos que han sorteado de mejor manera, pero sí puedo decir que en términos generales, la mayoría estamos trabajando con números bastante malos y acumulado de deudas”, dijo.