El sector salud de Nuevo León decidió apostar por la transformación digital en camino a la revolución industrial 4.0, en colaboración con sectores estratégicos para convertir a la entidad como polo de innovación en salud.
En rueda de prensa, la directora del Clúster de Salud, Emilia López Portillo, y el presidente de Skye Group, Gustavo García, dieron a conocer la primera edición del Healthcare & HealthTech Week en Nuevo León.
Esto, como parte de los esfuerzos para arrancar el programa “Nuevo León: Polo de Innovación en Salud”, en colaboración con el Clúster de TI, el BioClúster, el Clúster de Nanotecnología, y el Clúster de Turismo, así como el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Economía y Trabajo.
“Uno de los objetivos del evento, además de reunir a voces expertas en la materia, es juntar a todos los actores que formamos parte del ecosistema para comprometernos a impulsar la investigación, innovación e implementación de la industria 4.0 en el sector salud”, argumentó García, de Skye Group.
Ángeles Vela, directora del Clúster de TI (Csoftmty), detalló que no existen iniciativas similares en el resto del país que busquen sumar esfuerzos de los diferentes sectores con los que puede apoyarse la industria médica.
Esto, sobre todo porque existe todavía una tendencia a pensar que la tecnología creada y desarrollada en México no es de calidad o no puede competir contra la de otros países. En este sentido, insistió que la oportunidad de negocio es muy amplia: se estima que el 50 por ciento de los productos y tecnología que se utiliza en el sector es importada.
“[…] Llevamos ventaja de la parte de tecnología y salud. […] Lo que estamos tratando, entre todos los Clúster, es que además se impulse la parte de tecnología hecha en México, innovada y creada en Nuevo León”, aseguró Vela.
Para esto se está trabajando también con los clústers de biotecnología y nanotecnología, en el tema de desarrollo de soluciones médicas, de acuerdo a Karym Giacoman, director del último. Y en esto, así como en la capacitación de profesionales, se está y estará colaborando con las universidades locales, sobre todo las cuatro más grandes en la entidad (UANL, UDEM, Tec de Monterrey y UERRE).
Y finalmente, en el área de turismo se espera poder impulsar y mejorar la infraestructura relacionada al turismo médico. Algo que Mauricio Magdaleno, director del clúster de turismo, detalló que es muy importante pero ha sido difícil cuantificar en cuanto a su derrama económica e importancia.
El evento, Heatlhcare y HealthTech Week se llevará a cabo del 3 al 9 de septiembre en Monterrey. En el marco del mismo se firmará el convenio para arrancar el programa de Nuevo León: Polo de Innovación en Salud.