Del 2016 al primer trimestre del 2021, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), con base en el Código Penal previo a la entrada en vigor de las reformas para la interrupción legal del embarazo, practicó 51 abortos médicos, la mayoría de ellos debido a una violación de por medio.
Luz Estela Silva Castellanos, coordinadora estatal del Programa de Prevención a la Violencia, Igualdad de Género en Salud y Aborto Seguro de la Secretaría de Salud estatal, señaló que de los 51 abortos médicos, 18 fueron por las causales en las que la vida de la mujer estaba en riesgo y malformación genética mientras que 33 se practicaron por violación.
- Te recomendamos Publican en Periódico Oficial reformas sobre interrupción legal del embarazo en Hidalgo Política
“De los 33, desgraciadamente siete han sido a mujeres adolescentes de entre 10 y 14 años”, aseveró, al tiempo de mencionar que se han practicado de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 046 la cual establece los criterios de prevención y atención a la violencia sexual.
Mencionó que el total de los abortos médicos se han realizado en el Hospital General de Pachuca, el Hospital Obstétrico Pachuca y los Hospitales Generales de Tulancingo, Tula, Apan e Ixmiquilpan.
Agregó que se ha atendido en los hospitales a mujeres originarias de los municipios de Pachuca, Tulancingo, Tula y Apan y apuntó que el principal rango de edad va de los 20 a los 29 años, seguido de 10 a 19 años.
Respecto a si ha habido objetores de conciencia en los abortos médicos, indicó que dentro de los hospitales de la Secretaría de Salud estatal los directores tienen el listado del personal objetor de conciencia y el que no lo es para que se puedan realizar las interrupciones del embarazo.
¿Cuándo no se puede ser objetor de conciencia?
“Sin embargo, si la interrupción del embarazo pone en peligro de vida a la mujer aunque sean objetores de conciencia tienen la obligación de realizar el procedimiento, sobre todo en aquellos abortos imprudenciales o accidentales en donde muchas veces llegan con un sangrado muy profuso, ahí no se pueden hacer a un lado, tienen que realizar la interrupción del embarazo”, aclaró.
Aunque se han realizado 51 abortos médicos con base al Código Penal en los últimos cinco años, Silva Castellanos puntualizó que estos representan solo el 10 por ciento de los que se practican en los hospitales, pues tan solo en el 2020 se llevaron a cabo alrededor de 500.
“Estos 500 son abortos que llegan a los hospitales como abortos incompletos, abortos en evolución, huevos muertos retenidos, que son un tipo de aborto que aún no se sabe el por qué se realizan, muchas veces depende de la matriz de la mujer, son abortos inevitables, así les llamamos nosotros, en donde, bueno, ya llegan a los hospitales con el sangrado y ya es imposible poder retener ese producto”, explicó.
SSH acatará las reformas para la interrupción legal del embarazo
Tras las reformas al Código Penal y la Ley de Salud que permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, Luz Estela Silva enfatizó que se acatarán las normas de la legislación.
“Nosotros como institución de salud solamente tenemos que garantizar el derecho de las mujeres a la libre decisión, es un derecho y si ya se reformó esta situación como institución de salud tenemos que realizar lo que esté normado, lo que esté legislado y no podemos realizar nosotros alguna negación para este tipo de interrupciones”, sostuvo.
El 30 de junio los diputados locales aprobaron con 16 votos a favor y una abstención las reformas al Código Penal y la Ley de Salud con lo que se permite la interrupción legal del embarazo en el estado hasta la doceava semana de gestación.
Seis días después, el 6 de julio, el gobernador Omar Fayad Meneses publicó este martes por la noche en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) las reformas las cuales entraron en vigor a partir del día siguiente.