La enfermedad por covid-19 es una enfermedad multiorgánica, es decir, afecta a varios órganos del cuerpo, entre ellos, el cerebro y los testículos y si bien los pulmones, el corazón y el cerebro se identifican como los principales órganos afectados, también se han publicado investigaciones en las que se menciona una afección a las gónadas masculinas.
De acuerdo con la investigación Atrofia testicular y patología hipotalámica en covid-19 publicada en Springer Link, el cerebro y los testículos están sincronizados fisiológicamente por la acción de las gonadotropinas y las hormonas esteroides sexuales.
“Aunque la evidencia de la presencia de partículas virales en las biopsias testiculares y muestras de semen de pacientes con COVID-19 es muy limitada, la aparición de patología testicular debido a respuestas inflamatorias abruptas e hipertermia ha sido cada vez más evidente”, indica el estudio.
Según la investigación, el nivel reducido de producción de testosterona, hormona que ayuda a la espermatogénesis, en covid-19 está asociado con una secreción alterada de gonadotropinas.
Además, enfatiza que esta enfermedad, resultante de la inflamación y el estrés oxidativo, podría provocar infertilidad en una parte significativa de los sobrevivientes de covid-19, aunque se requieren más investigaciones para monitorear los parámetros de salud reproductivo y algunas anomalías relacionadas con complicaciones patológicas de la infección provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.
En las conclusiones de la investigación, se llega a determinar que un defecto en la esteroidogénesis en los testículos reflejado por el nivel reducido de testosterona puede ser la base subyacente de los niveles anormales de las hormonas FSH y LH en pacientes con covid-19.
“A su vez, los niveles bajos de testosterona podrían provocar defectos en la espermatogénesis, disfunción eréctil e infertilidad en covid-19”.
bgpa