La pandemia de covid-19 marcó un punto sin retorno en la salud mental de la población, afirmó el especialista en psiquiatría del Hospital Militar de Tampico, Víctor López Amaro.
Señaló que la sociedad no se ha podido recuperar de las secuelas psicológicas y emocionales que dejó el virus, lo que puede estar influyendo en el repunte de casos de suicidio.
“El coronavirus dejó también secuelas químicas por receptores específicos de la enfermedad, que tienen que ver con ansiedad, depresión y ese tipo de síntomas; de la secuela de salud mental ya no se podrá regresar a como se estaba antes de la pandemia”, explicó.
- Te recomendamos Regresan filtros contra covid en hospitales del sur de Tamaulipas ante aumento de casos Estados
Mencionó que aunque no se pueda revertir, debe evitarse que esta problemática de salud aumente, por lo que, considera, “no queda más que luchar y no ver al covid como un obstáculo sino como un aprendizaje”.
“Sí se puede decir que es un punto sin retorno en materia de salud mental, regularmente después de un evento como este nunca se va a regresar al punto anterior, tenemos secuelas físicas y emocionales, es un rompecabezas porque son factores internos y externos, biológicos, sociales, todos están asociados”.
Sobre el aumento de casos de suicidio, López Amaro dijo que la falta de sol no es un detonante como antes se pensaba, pues en pleno verano se están presentando estos hechos lamentables, que obligan a poner atención al tema.
“Es bastante complejo, cada caso lleva una historia diferente, sería muy difícil homologar, aquí tenemos una serie de factores, económicos, sociales, nutricionales, ambientales, entre otros, a veces la pérdida de interés, la falta de perspectiva, no hay un solo punto en común, pero puede estar asociado con las secuelas emocionales de la pandemia”.
El experto expresó que a veces no hay tanto personal de salud en las áreas para atenderlos o desafortunadamente no llegan a tiempo, pues su familia o el médico de primer contacto no alcanzan a percibir sus síntomas.
“Sus síntomas pasan desapercibidos y llegan a ocurrir este tipo de situaciones, que muchas veces tienen que ver con rupturas, separaciones familiares, una gran cantidad de problemas y todo influye”.
El psiquiatra comentó que la percepción de la realidad y de las problemáticas es determinante para detonar o no situaciones de salud mental, pues hay personas que se derrumban ante el menor problema y otras hasta se ríen de situaciones adversas.
SJHN