¿Tuviste covid? Descubren que coronavirus puede dejar marcas en uñas, según estudio

Algunas personas han reportado tener deformaciones o marcas en las uñas, incluso semanas después de haber sido diagnosticados.

Pacientes con covid han reportado tener marcas y deformaciones en las uñas tras ser diagnosticados. | Archivo
Ciudad de México /

Diversos estudios han mostrado los diversos síntomas y secuelas del coronavirus covid-19, principalmente en órganos y en la piel, incluso meses después de haber sido contagiado; sin embargo, ahora apareció una nueva señal de la enfermedad que consiste en la aparición de una marca roja en las uñas.

De acuerdo con la revista Science Alert, algunas personas presentaron uñas decoloradas o deformadas durante varias semanas, después de haber tenido covid-19.

Asimismo, algunas otras tuvieron una marca similar a una media luna de color rojo en la base de las uñas, que aparecieron al menos dos semanas después de haber sido diagnosticados, lo que fue denominado como "uñas covid".

La publicación aclaró que estos síntomas sólo se presentaron un muy pequeño porcentaje de pacientes, principalmente asintomáticos, por lo que se consideró una secuela rara pero que confirma la presencia de la enfermedad.

No obstante, indicó que el mecanismo subyacente a este patrón de media luna sigue sin estar claro, aunque una posible causa podría ser que el virus daña los vasos sanguíneos o a la respuesta inmune contra el virus, que causa mini coágulos de sangre y decoloración.


Destacó que tampoco está claro cuánto tiempo permanece el daño en las uñas, ya que en los casos registrados ha durado entre una semana y más de cuatro semanas.

Algunos pacientes también han encontrado hendiduras horizontales en la base de las uñas de los dedos de manos y pies, que se conocen como líneas de Beau y suelen aparecer cuatro semanas o más después de haber tenido covid, aunque no son exclusivas de la enfermedad.

En la publicación, se explica que las líneas de Beau ocurren cuando hay una interrupción temporal en el crecimiento de las uñas debido a un estrés físico en el cuerpo, como una infección, desnutrición o efectos secundarios de medicamentos.

A medida que las uñas crecen entre dos y cinco mm por mes en promedio, las líneas de Beau tienden a notarse de cuatro a cinco semanas después de que ocurre el estrés físico; a medida que la uña crece, se revela la hendidura.

Por lo tanto, el momento del evento estresante se puede estimar observando qué tan lejos están las líneas de Beau de la base de la uña.

Actualmente, no existe un tratamiento específico para las líneas de Beau, ya que tienden a crecer con el tiempo si la afección subyacente se ha resuelto.

Sin embargo, la evidencia disponible sugiere que no existe una asociación entre la gravedad de la infección por covid y el tipo o extensión de los cambios en las uñas.

FLC

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS