El subsecretario de Salud, José Domingo Casillas Enríquez, señaló que al día de hoy las secuelas post covid se presentan con menor frecuencia en los pacientes debido a la variante del virus que predomina en estos momentos, el ómicron.
“Los síndromes post covid son menores con esta variante, es decir la variante ómicron hace menos afección grave pero también hace que se tengan menos secuelas, los síndromes post covid son menores simplemente por la pura variable”, aseveró.
Indicó que las secuelas que predominan en las personas tienen que ver con el sistema respiratorio y el sistema cardiovascular en donde apuntó que pueden durar un periodo de hasta 12 semanas después de haberse recuperado de la enfermedad.
Explicó que en el sistema respiratorio se presenta la fibrosis pulmonar, la cual puede ser desde un grado menor, que el paciente tenga síntomas muy leves y solamente requieran del uso de algún inhalador, esteroides para desinflamar el pulmón, hasta fibrosis pulmonares muy extensas donde a parte de los medicamentos el paciente tiene permanecer conectado al oxígeno algunas semanas e inclusive meses.
“En la fibrosis el pulmón se endurece y el paciente tiene una falta de aire, no tiene la misma capacidad de llenarse de aire que antes”, precisó el subsecretario de Salud estatal.Mencionó que en el caso del sistema cardiovascular lo más común es la pericaditis durante la enfermedad y en el post covid, “la pericarditis es esa inflamación de la capa que envuelve al corazón”.
Agregó que las características de la pericarditis es que ocasiona un dolor muy peculiar e intenso al nivel del corazón, exactamente del pericardio, y fácil diagnosticarlo con un electrocardiograma, “se trata básicamente con aspirina o indometacina, un antiinflamatorio simple y con eso el paciente tiene muy buen pronóstico”.
Sin embargo, Casillas Enríquez enfatizó que los signos y síntomas que la pericarditis causa en los pacientes son muy alarmantes porque son muy parecidos al infarto.
De igual modo comentó que también hay secuelas comunes en el estado de salud mental del paciente tales como la angustia y la ansiedad que les queda en algunos pacientes por haber padecido covid lo que genera insomnio y alteraciones del sueño.
Sobre cómo afectan las secuelas a las personas que las padecen apuntó: “obviamente se pierde la calidad de vida en una persona, dependen de aparatos, de otras personas”.
Subrayó que el covid prolongado puede ser fatal cuando tienen algún evento vascular cerebral fatal, algún infarto o alguna tromboembolia pulmonar, “la afección a la calidad de vida de un paciente con covid prolongado siempre va a estar mermada al padecer este síndrome”.
Puntualizó que si las personas presentan post covid tienen que ir a un proceso de rehabilitación, “la mayoría de ellos tienen que estar en un proceso de acompañamiento psicoemocional y la terapia indicada para cada síndrome post covid”.
En cuanto al tratamiento añadió que este es basto, completo e integral donde no solo interviene un solo médico o medicamento, “todos los pacientes tienen que tener un acompañamiento psicoemocional y a parte un proceso de rehabilitación cardiaca, pulmonar, rehabilitación general, un tratamiento específico a nivel cardiaco, a nivel renal, a nivel respiratorio, es un manejo integral”.