Ante la pandemia del covid-19, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como parte del Plan DN-III-E, complementó el Sistema Nacional de Salud en todo el territorio nacional, incluido Hidalgo, en apoyo a la contingencia sanitaria.
Así los hospitales Materno Infantil de Pachuca, el de Zimapán, Metztitlán y la Unidad de Atención a la Gestión y al Neonato de Huichapan fueron reconvertidos al ser otorgados en comodato en julio del 2020 por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a la Secretaría de la Defensa Nacional para la atención de pacientes con coronavirus.
- Te recomendamos Región Tula sufre escasez de tanques de oxígeno, para distribución desde CdMx Ciencia y Salud
El 4 de junio del año pasado se inauguraron los Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19 de Zimapán, Metztitlán y Huichapan, los cuales son operados por la Sedena y el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
El Hospital de Metztitlán cuenta con consumibles, medicamentos, médicos y todo lo necesario para su operación; el hospital de Zimapán tiene 20 camas, 14 de ellas para terapia intensiva; mientras que el hospital de Huichapan cuenta con diez camas de hospitalización y cinco camas de terapia intensiva.
Unos días más tarde, 12 de junio, se puso en marcha el hospital del Instituto de Salud para el Bienestar Covid-19 número 4, ubicado en las instalaciones del Hospital Materno Infantil de Pachuca, el cual fue reconvertido para la atención de pacientes con covid-19, cuenta con 35 camas de atención hospitalaria y 15 camas de terapia intensiva con ventilador. La plantilla laboral está conformada por un total de 119 personas entre militares y profesionales de la salud.
En Hidalgo el 1 de octubre del 2019 tomó posesión como comandante de la 18ª Zona Militar el general de brigada diplomado de estado mayor César Cuauhtémoc Menchaca Campos.
Fue el comandante quien inauguró el año pasado junto al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, el hospital del Instituto de Salud para el Bienestar Covid-19 número 4, ubicado en las instalaciones del Hospital Materno Infantil de Pachuca.
Asimismo, a unas horas de la llegada de la vacuna contra el covid-19 a Hidalgo, que se administrará al personal de salud que atiende la pandemia en la entidad, de acuerdo con el gobierno del estado la seguridad del biológico estará a cargo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Además de la atención a pacientes con covid-19 en los cuatro hospitales atendidos por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto de Salud para el Bienestar, en la 18ª Zona Militar también se tomaron acciones ante la pandemia.
El 4 de abril del año pasado, la Sedena a través de la comandancia de la 18ª Zona Militar informó a la ciudadanía hidalguense que con motivo de las medidas implementadas para evitar la propagación del virus covid-19 a partir de esa fecha se suspendían las actividades en el módulo de la Oficina de Reclutamiento del Servicio Militar Nacional (SMN).
La Secretaría de la Defensa Nacional precisó que en cuanto concluya la contingencia sanitaria del covid-19 se reanudarán las actividades en el módulo ubicado en las instalaciones de la Zona Militar en la ciudad de Pachuca.
Los dos primeros casos de covid-19 en Hidalgo se registraron el 19 de marzo del 2020, la contingencia sanitaria suma ya poco más de nueves meses en la entidad.