El secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, informó que 80 por ciento de las escuelas de la entidad están en condiciones para recibir a las y los alumnos de educación básica, ante el regreso a clases, programado para este 30 de agosto.
“Yo te puedo garantizar que más de 80 por ciento de las escuelas, de todo el territorio estatal están en condiciones aptas para este regreso, sí tenemos todavía algunas escuelas que nos vamos a llevar alguna sorpresa”.
En entrevista, el funcionario estatal señaló que en coordinación con distintas áreas de la administración estatal se trabaja para que este regreso a la aulas, se dé de manera ordenada, responsable, escalonada y voluntaria, cuidando sobre todo que las escuelas cuenten con las condiciones indispensables para ello.
50% de padres de familia a favor
El titular de la secretaría reiteró que el regreso será gradual y voluntario, pues se calcula que 50 por ciento de los padres de familia están a favor de que sus hijos e hijas vayan retomando su actividad escolar.
“Va a ser gradual, así fue la primera vez que tuvimos el regreso a laboratorios y talleres, empezamos con 800 alumnos, como fue avanzando, cerramos en 48 mil de 113 mil que estaban en ese supuesto, esperamos un escenario similar”.
¿Y los servicios básicos?
Reconoció que a más de 18 meses de que se suspendieran las clases presenciales, las escuelas mexiquenses registran diferentes problemáticas, principalmente relacionadas con los servicios como electricidad o agua potable, por ello, ya se han tenido acercamientos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la propia Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública y los organismos municipales de Agua y Saneamiento, para garantizar la dotación de agua.
“Desafortunadamente hubo escuelas donde, a pesar de que no hubo consumos iba avanzando la cuenta (…) en muchos casos se fue con el histórico que se traía, ahí traemos como 300 casos si no es que un poquito más”.
De manera coordinada, apuntó, se trabaja con los 125 ayuntamientos, para que a través de sus áreas de servicios públicos y obras, si fuera el caso, se desarrollen jornadas de limpieza y mantenimiento, lo que permitirá facilitar el regreso de los alumnos.
Señaló que el regreso a clases, que se registró prácticamente al finalizar el anterior ciclo escolar sirvió para realizar un diagnóstico, y conocer con mayor precisión la realidad que viven los centros educativos en la entidad, luego de más de un año cerradas.
“Le vamos hacer frente, sí vamos a encontrarnos muchas inconsistencias, las vamos a encontrar, a pesar de que tratamos de estirar los pocos recursos que tiene el estado para poder hacer frente a escuelas que nos vandalizaron”.
Mejorarán las condiciones
Precisó que por el momento se trabaja en mejorar las condiciones de las escuelas, con un avance de más de 70 por ciento en la cobertura de los espacios educativos asegurados, que fueron víctimas de robos o saqueos, tanto de su mobiliario como de los equipos.
“No hay escuelas en las que no vamos a poder regresar, yo espero que si encontramos, pueden ser mínimas, pero los propios docentes, como ya tuvimos una experiencia previa en el caso del sismo, se habilitaron los espacios necesarios para que nuestros pequeños que quieran regresar, lo puedan hacer”.
Reiteró que este regreso a las aulas, se dará de manera escalonada, con días específicos para cada uno de los grupos, tomando en cuenta las condiciones de cada espacio, sin rebasar los aforos.
“Vamos a evitar espacios cerrados, vamos a privilegiar los espacios abiertos, los espacios ventilados y no habrá más del 50 por ciento en los espacios cerrados (…) las escuelas van a estar abiertas, para las dos modalidades, va a ser mixto, para que tengan oportunidad tanto de continuar con la educación a distancia como la presencial”.
KVS