Las autoridades del estado de Durango se han mantenido atentas al semáforo epidemiológico por coronavirus que en el caso de esta entidad, se ha colocado en color amarillo, motivo por el cual se han extremado precauciones, así lo indicó el gobernador José Rosas Aispuro en su gira por Gómez Palacio.
“Durango efectivamente pasa a partir de hoy a semáforo amarillo porque las camas que teníamos para atender a pacientes covid-19, una buena parte las reconvertimos otra vez, las utilizamos para atender otros problemas de salud y eso nos ha llevado ahora a que tengamos que abrir más camas entonces el número de contagios en Durango está muy por debajo de la media nacional pero el tener hoy una ocupación importante de camas donde ya de las 114 camas que están disponibles hoy para finales de esta semana tendremos ya cerca de 200 camas disponibles y eso nos va a hacer que cambie este parámetro que contempla el semáforo”.
El gobernador en contexto dijo que se realiza todo lo necesario para proteger a la población y se continúa con el proceso de vacunación en la entidad, inmunizando a casi 600 mil personas en la entidad y al momento han llegado más de 1 millón de vacunas, pero se mantiene el exhorto para las personas a que se sigan cuidando.
“Vamos a tener que tomar en coordinación con los ayuntamientos, platiqué con las y los presidentes municipales no sólo de esta región sino de todo el estado para que podamos bajar los aforos en diferentes actividades, sobre todo las de carácter social, el resto de las actividades, las productivas, esas no se van a afectar, las actividades de carácter social, esas sí las vamos a tener que restringir en unos casos, disminuir aforos”.
En el caso de las clases presenciales, José Rosas Aispuro dijo que en Durango están listos para iniciar el ciclo escolar pero dependerá de las circunstancias sanitarias el retorno a las aulas. Comentó que a finales del ciclo anterior 140 escuelas operaron en un programa piloto y no tuvimos afortunadamente ningún problema.
“Estamos listos con la parte que nos corresponde, con las maestras y los maestros, con los padres de familia y desde luego apoyando y revisando la infraestructura física; que tengan agua, que tengan drenaje, electrificación las escuelas, entonces en Durango estamos listos para iniciar el día 30 de agosto las clases de educación básica pero obviamente estamos sujetos a las circunstancias”.
Aunque aún en semáforo amarillo se podría regresar a las aulas, el gobernador refirió que en ese escenario se tomarían más medidas y restricciones. Sin embargo, dijo que si la población continúa vacunándose se tiene confianza de que podrá retornar al semáforo verde.
Asimismo, dijo que ahora no se observa que los adultos mayores regresen a un hospital y se ha disminuido la estadística sobre el número de fallecimientos en la entidad, por lo cual se hacen esfuerzos por proteger a la gente contratando nuevo personal médico.
EGO