Debido al incremento de casos positivos de covid-19, y a la animosa movilidad que se ha presentado en los últimos días, Hidalgo retrocede a semáforo de riesgo epidemiológico a rojo, lo que desencadenará un número mayor de restricciones de movilidad en la entidad a partir del próximo lunes y hasta el 31 de enero.
Así lo informó la secretaría de Salud federal (SSa), que también informó que Hidalgo se ubica entre los estados con mayor número de ocupación de camas para atención de pacientes que han dado positivo a la enfermedad, por lo que se encuentra al 86 por ciento de existencia de camas generales de atención y al 56 por ciento de camas con ventilador, necesarias para atender a pacientes graves.
- Te recomendamos Espera Hidalgo 5 mil vacunas anticovid más en una semana Ciencia y Salud
Regresar a semáforo rojo implicará que se permitirán sólo las actividades económicas esenciales, así como lo relacionado al sector salud, incluyendo farmacias, las actividades de seguridad social y ciudadana, la procuración de justicia, bancos, repartición de gas y agua potable, servicio de transporte de pasajeros y de carga, así como productos de limpieza, así como mensajería, telecomunicaciones y medios de información.
Dentro de este nivel de alerta máximo, la SSa señala que se deben tener restricciones del espacio público mismas que serán informadas por cada gobierno estatal.
Referente al avance porcentual de la Estrategia de Vacunación contra el covid-19, la entidad lleva un avance del 87 por ciento de la aplicación del biológico en la entidad, que está siendo inoculada al personal médico que está trabajando en la primera línea del combate a la enfermedad.