Hidalgo regresó al semáforo de riesgo epidemiológico naranja, mismo que tendrá vigencia a partir del próximo lunes 6 al 19 del septiembre, aunque la Secretaría de Salud (SSH) de la entidad llamó a estar a la expectativa ya que se puede generar un repunte de casos en las próximas semanas.
Para este viernes, de acuerdo al reporte de epidemiología, la entidad toca los 55 mil, 608 casos positivos acumulados, mil 989 casos activos y, lamentablemente, seis mil 927 fallecimientos por coronavirus.
“Estamos viendo una tendencia de baja de casos, pero hay que estar a la expectativa porque puede haber un repunte y a una semana del regreso a clases, pero esta reducción que se está viendo no quiere decir que relajemos las medidas y no es que vayamos en declive, más bien hay que reforzar las medidas de bioseguridad.
“A pesar de la disminución, que sí tenemos una reducción de casos activos, pero en estos momentos los casos se pasaron a 800 casos, pero seguimos dando seguimiento a los mismos”, señaló el subdirector estatal de Epidemiología de la secretaría de Salud (SSH).
Durante la plática con médicos privados, indicó que Pachuca sigue siendo el epicentro de la pandemia, aunque al corte del 27 de agosto, se observó una reducción de pasar a 430 casos a 365 casos activos, “no nos podemos confiar, por lo que esperamos semanas en que se controle el punto de inflexión, pero tenemos que estar expectantes de los factores para ver si no hay modificación en el comportamiento”, expuso.
Así también señaló que las personas que están dando positivo son personas jóvenes, “y estamos viendo que la reproducción está de 20 a 49 años, como lo hemos visto en las últimas semanas, aunque el incremento ya no es tan significativo, pero nos falta alcanzar las coberturas de vacunación en la entidad, ya que tenemos solo el 36 por ciento de la población con esquema completo de vacunación”, dijo.
Finalmente, llamó a que la gente continúe aplicándose la vacuna contra el covid ya que con ésta se evitará complicaciones graves, siguiendo además con las medidas preventivas de contagio como el uso de cubrebocas, lavado de manos y manteniendo la sana distancia.