Durango podría regresar a amarillo en el semáforo de coronavirus

El coordinador estatal de Protección Civil comentó que en estos momentos hay un relajamiento en las medidas que cada persona imprime a su protección.

Municipios de la comarca lagunera son los que más ciudadanos con posibilidad de infección guardan. (Rolando Riestra)
Gilberto Lastra
Durango. /

La mitad de los casos de covid-19 en Durango se dan en la Capital, y aumentan la estadística que se valora para cambiar el color en el semáforo epidemiológico, pasando de verde a amarillo, dijo Guillermo Pacheco, coordinador estatal de Protección Civil.

El entrevistado comentó que en estos momentos hay un relajamiento en las medidas que cada persona imprime a su protección. Incluso en los comercios se han dado las indicaciones, que son rutas de un solo sentido para que la gente no tenga contacto. Y es que Durango se encuentra con un 50 por ciento de positividad al virus.

El funcionario estatal comentó que son diversos los rubros de la vida cotidiana donde no se toman las medidas necesarias como es en los juegos en equipo o en las reuniones sociales. Pero además, en los negocios se requiere de una sola ruta para las clientes y evitar el contacto.

“De cinco puntos que se tenían, llegamos a siete. Estamos a uno de poder llegar a un semáforo amarillos. Asunto que no queremos, porque volveríamos a tener un retroceso en la parte económica del estado. Entonces, hay que cumplir, es la invitación que se ha hecho, por parte de todas las autoridades, en cumplir y esperar la vacunación".

Indicó que referente a los casos activos, la mayoría se concentra en tres municipios, que son los que más personas infectadas aumentan las estadísticas.

“La parte de casos activos, que son al día de ayer (miércoles) son 226 en el estado, Durango tiene 160. Luego sigue Pueblo Nuevo con 35. Gómez Palacio con 15, que son zonas que ya han disminuido en gran porcentaje los casos activos”.

Pero en el tema de los casos sospechosos, es decir los que esperan resultados en estos momentos, dijo que la tendencia es alta, y en los municipios de la comarca lagunera son los que más ciudadanos con posibilidad de infección guardan.

“Los casos sospechosos está Gómez Palacio con 180, Durango con 24, Pueblo Nuevo con 27, y Lerdo con 87”.

EGO

LAS MÁS VISTAS