Semáforos rojos en el estado no son ocurrencias, es una realidad palpable: SSH

El titular de la salud en el estado, Alejandro Efraín Benitez Herrera, negó que se manipule el semáforo interno en la entidad; este lunes convocará a las cámaras estatales empresariales para definir nuevos lineamientos de apertura comercial.

Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de salud de Hidalgo. (Cortesía)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

En respuesta hacia los cuestionamientos de la permanencia del semáforo epidemiológico en rojo en doce municipios del estado, a pesar de que la federación ha colocado a Hidalgo en semáforo amarillo, el titular de la secretaria de Salud de la entidad, Alejandro Efraín Benitez Herrera, aseveró que "no son ocurrencias, sino el resultado de las estimaciones con metodologías especializadas, técnicas y sustentadas que se realizan diariamente por profesionales de la secretaria".

Indicó que la dependencia trabaja de forma diaria para salvaguardar la salud de las y los hidalguenses y, ante los señalamientos de grupos comerciales de Pachuca, manifestó que prefiere "pecar de exagerado", a que la pandemia se salga de control en la entidad, como ha sucedido en diferentes partes del mundo.

"Todo lo que hacemos aquí, en la Secretaría de Salud, no son ocurrencias, ni tampoco son situaciones que están marcadas por la ridiculez, ya que el único afán que tenemos es de cuidar, proteger y salvaguardar la integridad física y la vida de las y los hidalguenses.
"Probablemente podemos pecar de exagerados y prefiero que sea así, pero repito que no una ridiculez porque nosotros lo que vemos es por dónde están los canales de dispersión de la pandemia, por dónde corre el virus y evidentemente, Pachuca y su zona centro, es un sitio de mayor concentración de personas y la que tiene mayor movilidad", indicó el encargado de la salud en el estado.

Después de revisar el comportamiento de la pandemia en la entidad, a través de la Plataforma Hermés, indicó que Pachuca y Mineral de la Reforma son los dos municipios que generan el 80 por ciento de la totalidad de los casos de covid-19, por la que se decidió no retirar el Hospital Inflable de Respuesta Inmediata, tampoco el Hospital Materno Infantil, "porque son los que darán soporte en esta fase de desaceleración, ya que estamos en descenso".

Continuará comunicación con gremio comercial y empresarial

Ante ello, y para continuar manteniendo un canal abierto con la cúpula empresarial y comercial de Hidalgo, con la que hay reuniones periódicas para informarles la evolución de la pandemia y el por qué de las restricciones en estos gremios, sostendrá una reunión más este próximo lunes, para darles a conocer los nuevos lineamientos de reapertura.

"Con los grupos de comercio, así como empresariales, hemos tenido reuniones periódicas siendo la más reciente la del 22 de abril, otra fue el 29 de marzo y una más el 5 de febrero, y la última del año pasado fue el 30 de diciembre, así que los hemos escuchado y hemos planteado el por qué las decisiones que se han tomado hasta el momento, siempre a favor de la salud de la sociedad.

"En esta reunión tendremos la presencia del secretario de Turismo, de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Copriseh), de salud Pública, así como del secretario de Desarrollo Económico, y serán convocadas las cámaras comerciales estatales y ya no vamos a tratar con asociaciones locales, porque la salud pública tiene que ver con un todo", especificó.


Partido Tuzos

Al ser cuestionado sobre la permisión de aperturar el estadio del equipo de futbol de los Tuzos para partidos presenciales, Benitez Herrera indicó que es necesario para el esparcimiento social, además de que se están respetando las medidas sanitarias y el aforo para que se lleve a cabo el partido.

"Los Tuzos se sentaron con nosotros y el aforo al estadio es del 40 por ciento, no hay venta de bebidas alcohólicas y todos los alimentos estarán embolsados, así también se contará con filtros de acceso.
"También bares, cantinas, restaurantes tienen permitido el aforo, y el lunes en la reunión, se darán a conocer las concesiones de mayor apertura, porque a todos se les ha explicado que la semaforizacion si bien es amarillo estatal, pero Hidalgo, al ser un estado libre, soberano y autónomo, tiene la capacidad de decidir y no de manipular el estado del semáforo para evitar que la pandemia se desborde", concluyó.

LAS MÁS VISTAS