Calculan que para esta semana se detectarán casos de B2 entre los tlaxcaltecas

Rigoberto Zamudio Meneses, adelantó que la nueva variante B2 es más transmisible y puede colapsar la ocupación hospitalaria en la entidad.

Rigoberto Zamudio Meneses, titular de la SESA | Especial
Adolfo Tenahua Ramos
Puebla /

Debido a la movilidad social y laboral, el titular de la Secretaria de Salud del Estado, Rigoberto Zamudio Meneses, adelantó que la nueva variante de covid-19, denominada B2, podría generar nuevos casos de contagios entre los tlaxcaltecas en esta semana, debido a que es más transmisible y si no bajan los casos positivos, puede colapsar la capacidad hospitalaria en la entidad.

Y es que hasta la semana pasada, la ocupación de camas covid era de 56 por ciento a nivel estatal–13 puntos más que la semana anterior; mientras que el porcentaje de positividad de las pruebas ascendió a 60, aunque en algunos módulos de aplicación de pruebas se está reportando hasta un 80 por ciento.

De ahí que llamó a la población en general, a respetar las medidas necesarias que el gobierno del estado emitió en el decreto publicado recientemente en el Periódico Oficial.

“Esperamos que empiecen a disminuir, lo difícil es que ya hay otra variante de ómicron que es la B2, la cual es mucho más contagiosa, y probablemente esta semana tengamos ya reportes de esta variante, porque pueden incrementar el número de contagios de una manera desbordante”, refirió.

El funcionario estatal explicó que, entre las características de la variante B2, dijo que genera un escudo ante la vacuna y crea una mutación del virus, por lo que la transmisibilidad es más alta, por lo que reiteró que es urgente tomar medidas más drásticas para mitigar los contagios.

En la misma tesitura, expuso que el porcentaje de ocupación hospitalaria en Tlaxcala pasó del 43 del 56 por ciento, lo que podría derivar en un colapso del servicio hospitalario por el número de personas contagiadas y que hay unas 50 mil personas que no tienen ninguna dosis de vacuna contra covid, por lo que conminó a quien no se ha vacunado a que acuda a los centros de vacunación, porque aún hay campañas permanentes y biológicos suficientes.

“Debemos mantener el cuidado permanente y adecuado, para evitar el colapso, ya en 24 meses el personal médico está cansado, las enfermeras, los médicos tienen jornadas interminables de vacunas, por eso les dije a los alcaldes que es importante que nos ayuden a mitigar la situación y que ya no se hagan eventos masivos, por ello la necesidad de congelar la fiesta del carnaval”, apuntó.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.