Aunque el jueves pasado Manuel de la O Cavazos adelantó que estaría prohibido el acceso a los parques y parajes públicos durante las vacaciones de Semana Santa, esa acción solo quedó en el discurso tras asegurar el secretario de Salud de Nuevo León este 25 de marzo que no se impondrán restricciones de acceso a esos lugares, y que lo más “conveniente es vacacionar” en la entidad.
- Te recomendamos Cerrarán lugares turísticos de NL en Semana Santa; no abrirán más giros Ciencia y Salud
Debido a esa intención previa del estado, el Clúster de Turismo, entre otros, se manifestó en contra de que se aplicara esa medida en la entidad.
Dentro del listado de la semana pasada se encontraban la presa de La Boca, el Chipinque, la Estanzuela, Parque Fundidora, así como los ríos y parajes naturales del estado.
Manuel de la O presentó una serie de 14 recomendaciones para esta Semana Santa, entre ellas la de utilizar cubre bocas, gel antibacterial, y entre las que recalcó la conveniencia de planear las vacaciones en Nuevo León.
“El acudir a otro sitio no sabemos cómo está la situación, es conveniente vacacionar en Nuevo León”, reiteró.
Sin embargo, destacó que dentro de las restricciones que ya se tenían desde el año pasado se mantiene la de que no estarán permitidas las albercas públicas.
Para los que salgan del estado, dijo, será conveniente aislarse por diez días a su regreso a la entidad.
El funcionario estatal enfatizó que aquella persona que tenga síntomas no debe salir de viaje, y que si alguien a su llegada al estado presenta alguno debe acudir de manera inmediata a un centro de salud.
“El covid sigue aquí presente, no relajen las medidas”, puntualizó.
La rueda de prensa de este jueves se llevó a cabo desde la casa del gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón.
Este nuevo anuncio se dio este jueves luego de que, en Nuevo León, de acuerdo a las cifras diarias que presenta la Secretaría de Salud estatal, en la semana 11 del año, que abarcó del 14 al 20 de marzo, se tuvo un semáforo con un indicador en rojo, uno en naranja, 3 en amarillo y 5 en verde, como lo adelantó este medio desde el lunes.
En rojo se colocó el promedio de muertes diarias con 22, y en color naranja el promedio de pruebas diarias realizadas con 652.
Por su parte, el promedio de casos diarios fue de 157, por lo que bajó a color amarillo; al igual que el porcentaje de pruebas positivas, al concluir con un 27 por ciento, y la comparación de las neumonías con 28 por ciento.
Mientras que la ocupación de camas para pacientes covid ligó una semana más en verde, ahora con 17 por ciento, mismo escenario que la ocupación de camas de terapia intensiva que siguió en verde con 24 por ciento.
En tanto que los otros tres indicadores en verde en la semana 11 fueron la capacidad instalada para realizar pruebas con más de mil, la comparación de enfermedades respiratorias con cero por ciento, y la tasa de transmisión con 0.92.
Correremos el riesgo, dice "El Bronco"
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que se permitirá el acceso a los parques y parajes públicos a sabiendas del riesgo que ello implica, y con el antecedente del incremento de casos y muertes por las fiestas de diciembre.
La instrucción que tienen los directores de los parques públicos y privados, dijo el mandatario, es que se deben de tener cuidados extremos, y que no están permitidas las albercas.
Y, a diferencia de lo presentado en el semáforo estatal, Rodríguez Calderón afirmó que estarán permitidas las rentas de quintas, pero sin prestar el servicio de alberca, las que cuenten con ellas.
“Convoco a los ciudadanos de Nuevo León a disfrutar la Semana Santa, no hay necesidad de ir fuera de Nuevo León, tenemos lugares extraordinarios, vamos a aprovecharlos”, precisó.
Dado lo que pasó en diciembre, y los resultados en el mes de enero y febrero, el mandatario adelantó que cualquier negocio que “exagere” en Semana Santa será clausurado.
“Se viene Semana Santa, recuerden en diciembre tomamos una decisión todos, y opinaban que debíamos de abrir, que la gente tuviera un relajamiento, que había que hacer las fiestas de año nuevo y navidad.
“Eso trajo consecuencias fuertes, y tuvimos el mayor número de fallecimientos, de la consecuencia de diciembre”, destacó.