Señalan mala calidad del agua en Hidalgo

La titular de la SSH indicó que el agua que no cumple con los estándares se ubica en Zimapán y Tula principalmente

Agua de mala calidad.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo mencionó días atrás que en Hidalgo no existen estándares de calidad de agua en los hospitales, resultados que se obtuvieron de un estudio que se dará a conocer próximamente.

Sobre este tema, la titular de la Secretaría de Salud del estado (SSH), María Zorayda Robles Barrera indicó que estas declaraciones no deben alarmar a la sociedad, sino que sirven para trabajar en mejorar la situación.

“Estas declaraciones no son para alarmar, sino más bien para conocer, trabajar y mejorar las condiciones de accesibilidad de agua que es un derecho humano, pero creo que se debe generar consciencia de la responsabilidad de no generar contaminantes.

“Aquí el llamado no es sólo para las personas, sino para las empresas que sean ambientalmente responsables, ya que todos tenemos un papel con respecto al cuidado del agua”, indicó la encargada de la salud.

Y es que Robledo informó que tras la evaluación de 517 unidades médicas en la entidad, se encontraron diversas necesidades como quirófanos, salas de expulsión y autoclaves para esterilizar que no funcionan, lo que deriva en la interrupción de servicios como consulta y cirugías, y se requieren de 65 acciones de mejora en estos sitios de atención médica, con un cálculo de recursos necesarios para mejorar el sistema de salud en Hidalgo de un aproximado de 2 mil 804 millones de pesos.

Niveles de contaminación

La titular de la SSH indicó que “el agua que no cumple con los estándares se ubica en Zimapán y Tula principalmente, porque hay mayor contaminación. Se tendrá que hacer un esfuerzo interinstitucional porque es un problema complejo de mucho tiempo y de sumar voluntades no sólo de gobierno, sino de las personas para tratar estos daños ambientales”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.