Una ola de calor ha impactado a México en la última semana, generando temperaturas de hasta 40 grados y rompiendo récords en estados como Coahuila y Durango.
Sin embargo, el calor que sientes no depende del todo de la temperatura que marca el termómetro, sino también de otros factores físicos y hasta individuales.
- Te recomendamos Carlos Bonavides recuerda anécdota con Paco Stanley y la vez que le ofreció droga: “estaba yo muy crudo” Famosos
¿Qué es la sensación térmica?
De acuerdo con la organización Healthwise, la sensación térmica proporciona información sobre el nivel de calor que se siente afuera a la sombra, es decir, una medida de la temperatura del aire en relación con la humedad relativa para un día en particular.
Por su parte, la temperatura es la medida del movimiento molecular y se mide usando escalas arbitrarias a partir del cero absoluto (-273°C) donde las moléculas teóricamente dejan de moverse.
Asimismo, también puede definirse, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como la condición que determina el flujo de calor de un cuerpo a otro, medido en alguna escala de temperatura por medio de cualquiera de los diversos tipos de termómetros.
Según el Servicio Metereológico Nacional estadunidense, una sensación térmica de:
- 27°C a 32°C puede causar fatiga.
- 32°C a 40°C puede causar calambres por el calor o agotamiento por el calor.
- 41°C a 54°C puede causar calambres por el calor o agotamiento por el calor, y es posible sufrir un golpe de calor (insolación).
- 54°C o más alto puede causar golpe de calor.
¿Qué factores intervienen en la sensación térmica?
De acuerdo con el doctor Gonzálo Bojórquez, especialista en confort térmico, las variables que influyen en el proceso de percepción de la sensación térmica son: el metabolismo, la termorregulación humana, el balance térmico, el ambiente térmico y la adaptación térmica del ser humano.
DMZ