La Secretaría de Educación estatal corrigió lo dicho esta mañana y negó al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, que al interior del bachillerato del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) se haya presentado el primer caso positivo de covid-19 tras el regreso a clases presencial.
- Te recomendamos Hospitalización covid-19 se disparó 114% durante agosto en Puebla Ciencia y Salud
En su habitual conferencia matutina el mandatario dijo tener comunicación directa con el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez, quien le desmintió tal información y señaló que el caso se mantiene como sospechoso, por lo que seguirá en aislamiento médico.
"He hablado con el secretario de Educación, me niega, como lo dices tú, que la Secretaría de Educación haya reconocido un caso de contagio en el Centro, reconoce haber dicho sospechoso y el protocolo es que se aísla, se hace la prueba y si resulta positivo después de ser sospechoso ya se queda en el tratamiento correspondiente y si sale negativo se reincorporan a su escuela".
En su intervención, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, señaló que si el caso se confirma, el estudiante se habría contagiado fuera de la escuela, ya que el periodo de incubación del coronavirus es de 5 a 7 días y los menores volvieron a clases apenas el 30 de agosto.
"Los que pudiesen salir positivos ahorita no se contagiaron en la escuela, todavía no cumplen su periodo de incubación del virus entonces, no se puede hablar de que existan contagios dentro de la escuela, hasta que pasen de 5 a 7 días e inicien con algún tipo de síntomas".
El funcionario añadió que los padres de familia que lo requieran podrán llevar a sus hijos a cualquier hospital de la Secretaría o a los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) para realizarles una prueba de detección PCR o de antígenos completamente gratuita, en caso de que sospechen se hayan contagiado del virus en su escuela.
mpl