El subdirector de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), Godwin González Estrada, informó que ante el paso a verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, en la entidad el número de servicios de traslados interhospitalarios de pacientes con un diagnóstico positivo o sospechoso a covid-19 han disminuido hasta 70 por ciento.
El funcionario del sector salud estatal informó que conforme se ha ido desarrollando la contingencia sanitaria en la entidad, el número de traslados ha ido a la baja, pues actualmente los índices de ocupación hospitalaria en la entidad han disminuido, en concordancia con el propio avance de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
“Han disminuido al mismo ritmo de la pandemia, considerablemente, el número de traslados interhospitalarios, es decir, de un hospital no covid a un hospital covid, o de domicilio a los hospitales; sin duda han disminuido considerablemente, más de 70 por ciento”.
Precisó que durante los meses de diciembre de 2020 y enero de 2021, una de las olas más críticas de la pandemia en la entidad, se realizaban en promedio hasta 300 traslados por semana, mientras que durante las últimas fechas se realizan en promedio 40 traslados por semana, es decir, entre 100 y 160 mensualmente.
Municipios con más traslados
Los municipios que a lo largo de la pandemia han registrado los mayores indicadores, en cuanto a traslados se refiere, también están relacionados con aquellos en donde la pandemia tuvo un mayor impacto, tal es el caso de Ecatepec, Atizapán de Zaragoza, Toluca, Cuautitlán, Nezahualcóyotl, entre otros.
Ante la baja en indicadores como la hospitalización, añadió, el SUEM se ha enfocado en distintas tareas, con una mayor presencia en la entidad, realizando servicios de traslado de pacientes, que no están relacionados con el virus SARS-CoV-2.
“Estamos tratando de cubrir, con las distintas bases ubicadas en la entidad, todos los demás padecimientos que no son covid”.
Apoyo a hospitales
Para apoyar a las unidades de la red hospitalaria del Estado de México con el traslado de pacientes sospechosos y positivos al nuevo coronavirus, quienes integran estos servicios que forman parte del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), han realizado más de mil 500 traslados interhospitalarios, casos en los que debido a su estado de salud, los y las pacientes requerían de atención especializada en las unidades médicas reconvertidas en hospitales covid-19.
El SUEM en cifras
Los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) están integrados por 170 elementos, 72 ambulancias, tres bases estratégicas y equipos especializados en rescate acuático, vertical, alta montaña y vehicular con equipamiento avanzado y tecnologías para realizar estas tareas.
Adicionalmente el SUEM ha apoyado en la implementación del Centro de Atención Psicológica Covid-19, el cual dispone todos los días de nueve profesionales en la materia, mismos que han brindado asesorías, consultas y referencias para cuidar la salud mental.
También participan en el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), ubicada en el Centros de Control, Comando, Cómputo, Comunicación y Calidad (C5) de Toluca, para recibir e identificar y clasificar las llamadas al 911.
KVS