Los contagios de covid-19 han comenzado a ir a la baja y el pico de la sexta ola ya fue rebasado en Puebla, aseguró José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, quien aseguró que ahora se presentará un fenómeno de "desaceleración" en la curva epimiológica.
El funcionario comentó en conferencia de prensa al terminar esta semana realizará un comparativo con la anterior para determinar qué día ocurrió el acmé, que si bien fue superado con éxito, aún no representa el fin de la sexta ola.
"Todavía seguimos con muchos casos, ya no crecen exponencialmente pero la probabilidad de que a partir de la próxima semana por las proyecciones empiecen a disminuir, tarda aproximadamente entre 15 a 20 días esa disminución del número de casos, para llegar a una meseta muy estable como estábamos antes de la sexta ola".
El secretario de Salud indicó que en las 24 horas más recientes se detectaron 197 casos positivos de coronavirus, así como una defunción en el Hospital Universitario. Se trató de una paciente de 80 años con comorbilidades y sin las vacunas de refuerzo anticovid.
Precisó que 57 de 217 municipios concentran los mil 647 casos activos del virus que actualmente hay en la entidad, la mayoría bajo tratamiento ambulatorio; no obstante, 31 poblanos permanecen hospitalizados, de los cuales, cuatro están graves y con asistencia de un ventilador mecánico.
CHM