Si has superado el covid-19 y te gustaría ayudar a otros pacientes, la Secretaría de Salud del Estado de México te invita a formar parte de los protocolos de investigación que se realizan en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) donando plasma.
Si en los últimos dos meses te diagnosticaron como portador del virus SARS-CoV-2 y has recibido tu alta sanitaria, los estudios de tu plasma pueden ayudar a generar un tratamiento efectivo contra el covid-19.
Las personas que deseen donar pueden realizarlo de 14 a 28 días después de haber padecido la enfermedad, ya que a través de estos componentes sanguíneos se puede ayudar a otros pacientes diagnosticados con y con ello reducir la mortalidad por este padecimiento.
Si te interesa, esto debes saber
Los interesados deberán presentar un documento que acredite que se realizaron la prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), y salió positiva a covid-19, haberse recuperado satisfactoriamente, no haber recibido transfusiones sanguíneas. En el caso de mujeres que no hayan presentado más de dos embarazos.
- Para este procedimiento los donantes podrán acudir, en el municipio de Toluca, a las instalaciones del Centro Médico ISSEMyM o del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, o bien acudir al Hospital General de Atizapán de Zaragoza y el Hospital General de Ecatepec “José María Rodríguez”.
- Asimismo, autoridades ponen a disposición los números telefónicos 722-275-6300, extensiones 1061436, 1061438 y 106143, así como 722-276-5540, 55-2909-0984 y 55-6518-4578 extensiones 91090 y 90091.
La Secretaría de Salud informó que a través de la donación de plasma se busca desarrollar un posible tratamiento que fortalezca el sistema inmunológico de pacientes graves, al transferir anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, de aquellas personas que se han recuperado de la enfermedad.
¿Qué es el plasma?
El IMSS Estado de México Poniente explicó que la sangre está compuesta por dos partes, una sólida que es donde están comprendidas todas las células, (linfocitos, plaquetas) y la parte líquida, que es la que se conoce como plasma.
Está formado por nutrimentos como glucosa, proteínas y lo más importante: los anticuerpos que son las sustancias que otorgan protección ante las enfermedades.
En el momento en el que una persona resuelve una infección de cualquier tipo, queda en su memoria patógena un código que permite la producción de anticuerpos, de ahí la importancia de que aquellos pacientes que ya han superado esta enfermedad puedan realizar sus donaciones.
A través de estos estudios se conoce la estructura de estos anticuerpos y son separados para integrar el tratamiento, con el fin de mejorar la evolución de pacientes graves, toda vez que los pacientes recuperados de covid-19 tienen anticuerpos en su plasma que sirven de defensa contra el virus.
KVS