Hace algunos días, se informó que Plaza Mayor cerraría sus puertas como medida preventiva ante el aumento de contagios por covid-19. Lo mismo hizo el centro comercial Altacia, aunque este decidió cerrar solamente de manera parcial, quedando algunos locales abiertos.
Sin embargo, hay otros centros que no han anunciado esta misma línea de acción, y de acuerdo con locatarios, no parece que lo vayan a hacer. Ante esto, Milenio realizó un recorrido por algunos centros comerciales para conocer qué medidas implementaron para evitar riesgo de propagación y si se están acatando de manera adecuada.
En las entradas se han colocado varios dispensadores de gel desinfectante con el objetivo de que los clientes que ingresen y se saniticen las manos. Lo mismo sucede con las personas que se retiran del establecimiento. Para que esto se cumpla, los guardias de seguridad se encuentran monitoreando los accesos.
De la misma manera, en todos los establecimientos se pueden observar carteles entregados por parte de gobierno municipal, recordando los cuidados que se deben tener durante esta época de contingencia.
- Te recomendamos La baja en el precio de la gasolina no es un beneficio para México Negocios
Desde que se ingresan a los centros comerciales ya se advierten varios negocios que han cerrado, anunciando en sus puertas que regresarán hasta el 30 de abril, fecha establecida por autoridades federales, o hasta nuevo aviso, según convenga por parte de los mismos.
Ya adentrándose hacia el área de comida es cuando las acciones preventivas empiezan a cobrar más fuerza, con las mesas de los restaurantes separadas y acomodadas de manera que no interfiera con la promoción de la sana distancia entre las personas.
Esto mismo ocurre con los juegos mecánicos, restringiendo al acceso a estas para evitar cualquier tipo de contacto. Así, al acercarse a estas máquinas se logra ver una hoja anunciando que se mantendrán fuera del acceso al público hasta nuevo aviso, además de estar rodeadas por cintas de precacución.
De igual manera, se han estado reforzando las acciones por parte del personal de aseo y limpieza para mantener todas las superficies higienizadas, realizando estas actividades con mayor frecuencia que con anterioridad.
- Te recomendamos Aumentan las consultas médicas por enfermedades respiratorias en farmacias Ciencia y Salud
En cuanto a las tiendas en que las personas tienden a formarse para ser atendidas, como telefonías y pago de servicios, se ha estipulado que la entrada es de una persona por turno, y respetando la distancia de al menos un metro y medio entre cada individuo.
No obstante, y ante estas medidas, los locatarios aún se muestran preocupados, pues aunque las ventas han bajado hasta en un 50%, la afluencia de gente sigue siendo bastante, haciendo caso omiso de los señalamientos establecidos.
“No respetan la cuarentena, hay mucha gente sin protección, sin nada. Prácticamente exponiendo a los demás y a nosotros como locatarios, que todavía tenemos que estar aquí, mucha gente no les importa, pues”, expresó Renata, empleada de una tienda de calzado en Plaza Galerías.