Siguen miles de poblanos paso de las estrellas

“Cosmovisiones: las historias del cielo”. Desde las 15 horas, en 17 puntos de la entidad, se pudieron apreciar un cúmulo estelar doble en la constelación de Perseo y la constelación del Rigel en Orión, entre otros cuerpos celestes

A partir de las 15 horas del sábado, comenzaron los trabajos para la colocación de más de 300 telescopios (Agencia Enfoque)
y Verónica López
Puebla /

Planetas como Saturno y Marte, brillantes cuerpos celestes y la Luna, cautivaron a cientos de poblanos durante la décima edición de la Noche de Estrellas, que este año estuvo dedicada al tema “Cosmovisiones: las historias del cielo”. 

A partir de las 15 horas del sábado, comenzaron los trabajos para la colocación de más de 300 telescopios en puntos como los Fuertes de Loreto y Guadalupe, Ciudad Universitaria, en la capital del estado; así como en los municipios de Atlixco, Ciudad Serdán, Cuetzalan, Huitzilan de Serdán, Tehuacán, San Gabriel Chilac, Tepeaca, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla y Zaragoza. 

En la capital del estado, las favorables condiciones climatológicas permitieron observar a simple vista y a través de telescopios, la luna en cuarto creciente, un cúmulo estelar doble en la constelación de Perseo y la constelación del Rigel en Orión, que es propia de esta época del año. 

Con los telescopios, también se pudieron observar: Vega en la Constelación de la Lira; Deneb en la del Cisne; Altair, en la constelación del Águila; Betelgeuse y Rigel en Orión, constelación propia de esta época del año, y Sirio en el Can Mayor. 

A la Plaza de la Victoria, ubicada en la zona histórica de Los Fuertes, una de las 17 sedes registradas en la entidad poblana, llegaron decenas de jóvenes y familias para seguir el paso de los cuerpos brillantes. Asimismo, en las diferentes sedes se realizaron talleres, proyecciones y presentaciones. 

Raúl Mújica García, responsable del área de Divulgación y Comunicación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) y miembro del Comité Nacional de la Noche de las Estrellas, explicó que para muchos no sólo fue un ejercicio de observación, sino entender cómo las diferentes culturas contemplaban el cielo y de qué manera este conocimiento permeó en el desarrollo del mundo. 

De forma previa, comentó que se estimó la presencia de 15 a 20 mil personas. Asimismo, resaltó que “Puebla, por tercer año consecutivo, es el estado con más sedes en todo el país. Esto se logra gracias al apoyo de un gran consorcio de instituciones públicas y privadas involucradas en la divulgación de la ciencia. A nivel nacional, Puebla es un ejemplo nacional y el comité de Noche de las Estrellas ya es replicado. La Noche de las Estrellas es la fiesta astronómica más grande de América Latina, llega a su décima edición y se festejará a lo grande con telescopios, demostraciones, charlas, talleres y actividades artísticas”, comentó.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS