Tras el inicio de la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 en menores de cinco a 11 años en los municipios de Pachuca, Tizayuca, Zempoala, Tulancingo y Mineral de la Reforma y la continuación esta semana en Tula, Tepeji del Río, Mineral del Monte y San Agustín Tlaxiaca, la directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), María Concepción Carmona Ramos, señaló que la aplicación del biológico para los menores en la Sierra y la Huasteca sigue pendiente y dependerá del envío al estado por parte de la Secretaría de Salud federal.
“La vacunación se prioriza sobre todo en la región sur del estado considerando la situación epidemiológica de la covid-19, sí hay casos en la zona norte del estado, la Huasteca, la Sierra, la Otomí-Tepehua en menor incidencia e iremos caminando para abarcar los municipios de estas regiones en las siguientes semanas”, sostuvo.
Indicó que hasta el momento Hidalgo ha recibido 120 mil dosis de la vacuna Pfizer para la aplicación a los menores y apuntó que se requieren más de 384 mil dosis para cubrir a este sector poblacional de cinco a 11 años de edad.
Destacó que se ha tenido una excelente demanda de la vacuna contra el covid en los primeros tres municipios en donde se comenzó a vacunar con la primera dosis a los menores.
Mencionó que en Pachuca, Tizayuca y Zempoala la aplicación de la vacuna está por arriba del 90 por ciento, “incluso Pachuca alcanzó un 98 por ciento de cobertura de vacunación en este grupo poblacional, Tulancingo logró una cobertura del 84 por ciento y Mineral de la Reforma 72 por ciento”.
En cuanto a cómo ha sido la respuesta de los padres de familia para llegar a sus hijos a vacunar apuntó “muy buena la demanda, la invitación en los cuatro municipios en los que en estos momentos se está vacunando es que acudan a demandar este biológico”.
Carmona Ramos enfatizó que la vacuna para los menores de cinco a 11 años de edad es pediátrica, “es otro tipo de constitución del biológico, la única vacuna que está autorizada para aplicar en este grupo poblacional es Pfizer y es la que se está aplicando y la dosis es diferente precisamente porque se ajusta a la edad pediátrica”.
Confió que en los siguientes meses se haya concluido ya con la aplicación de las dos dosis de vacuna contra el covid-19 en los menores edad de todas las regiones del estado.
Respecto a que el inicio de la vacuna se realizó en los municipios de Pachuca, Tizayuca, Zempoala, Tulancingo y Mineral de la Reforma, la directora de Políticas y Estrategias en Salud Pública de la Secretaría de Salud explicó que la priorización se realizó con base a la incidencia de casos de covid-19.
“Son los municipios de mayor riesgo de transmisión y que tenemos que priorizar para efectos de garantizar la protección de estos pequeños y pequeñas”, agregó la funcionaria estatal.
Hizo un llamado a los padres de familia a llevar a sus hijos de cinco a 11 años de edad en los módulos que se implementen en sus municipios para demandar la vacuna contra el covid-19.
El 5 de julio pasado, la delegación del Bienestar en Hidalgo, informó que en una semana se logró atender al 13 por ciento de la población de menores de 5 a 11 años para la vacunación contra covid, esto con la aplicación de 47 mil 960 dosis del biológico de Pfizer Biontech pediátrico en tres municipios: Tizayuca con 17 mil 510 vacunas, lo cual representa el 90 por ciento de niños y niñas de entre cinco y 11 años; Zempoala con 5 mil 360 dosis, es decir el 86 por ciento de cobertura; y Pachuca donde se aplicaron 26 mil 760 dosis, para tener una cobertura de esta población del 95 por ciento.