El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Salud (Sinaitsa) en Puebla expresó su confianza en que, antes de que se contrate a médicos de Cuba, el gobierno federal cubra las necesidades de personal de la salud con las convocatorias nacionales que se emitan este año.
Lázaro Arroyo Altamirano, representante estatal del Sinaitsa, reconoció que el déficit de médicos en las unidades de salud en Puebla y a nivel nacional es una realidad.
Expuso que la cobertura en unidades médicas ubicadas en zonas rurales o retiradas de las grandes ciudades es cubierta por pasantes o médicos que realizan su servicio o enfermería, pero registran un déficit de especialistas.
"Es cierto que existe faltante de personal médico, principalmente en las zonas marginadas, sabemos que en la zona de la Mixteca poblana, Sierra Norte, Sierra Negra no hay médicos. A pesar de que están los Cessas (Centros de Salud con Servicios Ampliados), las clínicas de salud, hospitales, la falta de médicos siempre ha sido una constante, no de ahora, sino de siempre", señaló.
Expuso diferentes razones por las que unidades presentan carencia de médicos, entre ellas, la inseguridad y la falta de certeza laboral.
"La mayoría de contrataciones son eventuales, de nueve meses a un año, y por eso muchas veces los médicos se desaniman por no tener una certeza o una plaza segura".
Agregó que la falta de transparencia en las convocatorias es otra de las causas por las que no se logran cubrir las plazas en zonas rurales.
"A veces muchos de los médicos especialistas, principalmente, ya después de 25 años, no les agrada ir a trabajar a zonas marginadas. Dicen ellos, no voy a ir a sufrir a las zonas marginadas y es uno de los puntos por las que no hay médicos".
Expuso que en el caso de Puebla son más de 20 mil trabajadores en el sector salud.
Ante el anuncio del gobierno federal de abrir plazas para médicos, el representante sindical confió en que el personal responda a la convocatoria, ya que esto evitaría la contratación de médicos cubanos para trabajar en México y se queden con las plazas.
"Vamos a esperar la respuesta de los médicos, ahora vamos a ver si los médicos mexicanos van a responder y si tienen la iniciativa de realmente ir a las comunidades dónde realmente se necesite. De ir a las comunidades marginadas a dónde no hay servicios médicos, vamos a ver cuántos están dispuestos que yo lo dudo, de que los médicos siempre que se van a comunidad se quieren regresar a una ciudad, la intención del gobierno ahí está y esperamos que el médico mexicano responda".
Hay más de 46 mil 900 estudiantes en ciencias de la salud
Las instituciones de educación superior en el estado de Puebla cuentan con una matrícula de más de 46 mil 900 estudiantes en carreras del área de la salud, de ellos, casi uno de cada cuatro se encuentra en la carrera de medicina.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dentro de los programas académicos del área de la salud en el estado de Puebla, 28 mil 600 estudiantes son mujeres, es decir, casi tres de cada cuatro; mientras que 12 mil 600 son hombres, es decir, uno de cada cuatro.
En el estado poblano, la matrícula de estudiantes creció 7.5 por ciento en las carreras del área de ciencias de la salud entre 2019 y 2020, año en el que comenzó la pandemia de covid-19. En el año 2019, la matrícula de estudiantes de las carreras como medicina, enfermería, estomatología, fisioterapia, entre otras, era de 42 mil 900 estudiantes; mientras que, actualmente, es de más de 46 mil 900 alumnos.
Medicina es la carrera del área de ciencias de la salud que concentra al mayor número de estudiantes con nueve mil 500, casi la misma cantidad que en 2019.
CHM