Al menos una de cada 10 mujeres en edad reproductiva puede presentar Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP), un trastorno endocrino y metabólico, que probablemente tenga un origen genético, provocando un desequilibrio hormonal, cambios en el ciclo menstrual y se asocia con casos de infertilidad.
El especialista del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), René Giles Fierro, explicó que durante la última década la incidencia de casos de SOP ha incrementado, pues en la mayoría de los casos está relacionado con otras enfermedades, entre ellas, obesidad y sobrepeso, entre otras.
“Generalmente está asociado a factores de riesgo como una mala nutrición, la poca actividad física, el sobrepeso y la obesidad”.
Características clínicas
El médico del Hospital Materno Infantil del Issemym explicó que algunas de las características clínicas que permiten el diagnóstico del SOP consisten en trastornos menstruales; hiperandrogenismo, es decir, un incremento en la presencia de vello facial o mucho vello corporal; así como acné.
A estos síntomas se agrega el sobrepeso y obesidad y generalmente también está relacionado con infertilidad.
“El diagnóstico se hace tomando en cuenta las características físicas de la paciente, además se realizan estudios de laboratorio, a través de un perfil hormonal, porque este tipo de pacientes tienen una falla ovárica”.
A estos estudios se suma un ultrasonido para analizar la presencia de posibles quistes en los ovarios, los cuales pueden medir hasta un centímetro.
¿Cuál es el tratamiento?
Este tipo de síndrome tiene un tratamiento farmacológico, generalmente presenta una evolución favorable, y se pueden emplear medicamentos anticonceptivos u hormonales.
Adicionalmente se debe trabajar en un tratamiento para la obesidad y sobrepeso, mediante una dieta baja en calorías.
Recomendaciones
Mantener una dieta saludable, principalmente reducir el consumo de comida procesada y bebidas azucaradas, ya que generalmente este síndrome también se relaciona con casos de diabetes o resistencia a la insulina.
Reiteró que una de las principales consecuencias de este síndrome es la infertilidad, pues en al menos 6 de cada 10 mujeres con SOP se ha presentado este problema.
MMCF