Síndrome del ojo seco, de los daños visuales que aumentaron por el uso de computadoras

Día Mundial de la Visión

En el Día Mundial de la Visión, el oftalmólogo René Saint Martín Berrones pidió a la población que todos aquellos ya vacunados contra el covid-19 vuelvan a sus consultas médicas

Los problemas de visión pueden causar estrés psicológico, que empeora esta condición. (Shutterstock)
Leticia Gutiérrez
Tampico /

El síndrome del ojo seco, es uno de los daños visuales que más se presenta en la pandemia por covid-19, afecta a menores y adultos mayores por el uso prolongado en la computadora.

A pesar de no ser un padecimiento grave, es sin duda molesto e interfiere en las nueva forma de aprender y laborar a distancia.

El doctor René Saint Martín Berrones del Colegio de Oftalmólogos de Tamaulipas, señaló que esta es parte de la condición con la que hay que interactuar y acostumbrarse, pero también, es importante acudir a las consultas médicas.


“Es una nueva condición a la que tenemos que acostumbrarnos, no sabemos cuánto es que va a durar; en relación a los problemas visuales que más hemos visto es el “síndrome del ojo seco”, y que es frecuente en personas que trabajan por muchas horas en la computadora, ahora también las escuela hacen sus trabajos a través de este medio y lo por periodos prolongados, lo que provoca que el paciente tenga deficiencia en la lubricación en de sus ojos”

Uno de los aspectos principales que presenta el paciente es la resequedad en los ojos, fatiga ocular, y en ocasiones dolor de cabeza.

“Se manifiesta básicamente por sensación de cuerpo extraño en los ojos, ojos arenosos dicen los pacientes, resequedad y fatiga ocular, dolor de cabeza; es un problema no grave, pero es molesto e interfiere un poco en la nueva normalidad de actividades”, dijo.

En el Día Mundial de la Visión, el especialista destacó la importancia de cuidar la salud visual, toda vez que uno de los temores por parte de los pacientes es contagiarse por el virus SARS-CoV-2, lo que impactó en la cuestión de la consulta.


Antes de enfrentar la contingencia sanitaria, el especialista aseguró que la población, era muy atenta a dar seguimiento a sus tratamientos, y que poco a poco retoman está actividad. Por ello, pidió que todo aquel que tiene su esquema completo de vacunación no deje de acudir a los consultorios, porque ello permite un trato oportuno.

El Día Mundial de la Visión se conmemora cada segundo jueves del mes de octubre, y es decretada como tal por la Organización Mundial de la Salud en conjunto con el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.

El objetivo es hacer conciencia entre la población sobre los diferentes tipos de afecciones visuales, y poner en práctica tratamientos oportunos, en su caso prevenir cualquier enfermedad visual.

Saint Martín Berrones, destacó que una de las cosas con las que se apoyaron fue a través de las videollamadas, sin embargo, no siempre es lo ideal, más aún cuando el tema es enfermedades crónicas, como glaucoma y la retinopatías diabética, pues es necesario evaluar el padecimiento.

“La recomendación es que el paciente acuda con el profesional de la salud, que no retarde la evaluación de algo tan importante, sobre todo si ya conocen el problema, es importante monitorear junto a su médico la evolución del mismo porque con haberlo visto una vez, y ponerse el mismo medicamento no necesariamente quiere decir que el paciente está bien controlado”.

Ante las circunstancias que trajo la pandemia y la forma de activar la vida laboral y educativa, es necesario, dijo, prestar atención a los daños que puedan darse en la visión, posteriormente, acudir con el profesional de la salud.


LAS MÁS VISTAS