Tras la quinta ola de covid-19, varios centros para el control y prevención de enfermedades informaron sobre las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron que se han vuelto dominantes en varias partes del mundo.
Asimismo, los casos de coronavirus a nivel mundial han aumentado en un 30 por ciento en sólo dos semanas, donde se ha mostrado que los nuevos linajes de ómicron son más contagiosos y cuenta con escape inmunitario.
El aumento acelerado de casos en la quinta ola de covid, científicos africanos, al analizar las variantes BA.4 y BA.5 y compararlas con la variante ómicron original lograron observar que estas cuentan con una caída de casi ocho veces en la producción de anticuerpos neutralizantes.
Por eso, que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió de las nuevas mutaciones de covid-19 y que, en general, estas variantes no cuentan con síntomas diferentes a la versión original lo que dificulta saber cuál es la variante de la cual te contagiaste.
Síntomas de BA.4 y BA.5
- Tos
- Secreción nasal
- Dolor de garganta
- Fatiga
- Dolores de cabeza
- Dolores musculares
Así como en otras subvariantes de ómicron, con estas dos es menos probable que pierdas el sentido del gusto y el olfato o que experimentes dificultad para respirar, comparada con las personas contagiadas de Delta u otras variantes de covid.
La OMS cree que la nueva ola de covid que empieza a observarse tiene su origen en la percepción de la gente de que este virus se volverá endémico y en el relajamiento total de las medidas de prevención con la llegada del verano en el hemisferio norte.
LG