Síntomas gastrointestinales pueden ser una manifestación del covid: estudio

De acuerdo con el estudio, el virus tiene una capacidad de transmisión no solo respiratoria, sino fecal-oral.

Asocian problemas gastrointestinales al covid-19. (Freepik)
Ciudad de México /

Síntomas gastrointestinales como anorexia, diarrea, náusea, vómito y dolor abdominal pueden ser manifestaciones de infección por covid-19, que además puede predisponer alteraciones renales que podrían exacerbar la enfermedad, señala el artículo Doce meses con covid-19: lo que los gastroenterólogos necesitan saber, publicado en la revista especializada Digestive Diseases and Sciences.

“Una posible razón de la prevalencia relativamente alta de diarrea en comparación con otros síntomas gastrointestinales en adultos es que las células epiteliales del intestino tienen una expresión significativamente alta de ACE-2”, se trata de la enzima que el virus SARS CoV-2 utiliza como receptor objetivo para el ingreso en una célula huésped en el cuerpo humano.

A través de una revisión bibliográfica con corte a diciembre de 2020, los autores examinaron las manifestaciones clínicas de afectaciones gastrointestinales, encontrando que son más frecuentes de lo que se pensaba.

En un estudio multicéntrico realizado en Estados Unidos, en el que participaron 318 pacientes con covid-19 confirmado, el 61 por ciento informó al menos un síntoma gastrointestinal. El 35 por ciento padeció anorexia, 34% diarrea y 26 por ciento náuseas. Además, informaron niveles más altos de fatiga, mialgia y pérdida de olor o gusto.

De acuerdo con el artículo, un estudio reciente indicó de una correlación entre la presencia de síntomas gastrointestinales y la gravedad de los síntomas respiratorios, la necesidad de soporte ventilatorio y la admisión en la Unidad de Terapia Intensiva.

Virus, con transmisión fecal y oral

También, destacaron que el virus tiene una capacidad de transmisión no solo respiratoria, sino fecal-oral, ya que se ha encontrado ARN viral en heces, lo que respalda la necesidad de medidas estrictas en el manejo de las heces de los pacientes infectados por coronavirus, “así como una adecuada desinfección de las aguas residuales hospitalarias”.

“También parece que la supervivencia del virus en las heces es más prolongada que en el tracto respiratorio. Si esto también se confirma para el SARS-CoV-2, podrían surgir dudas sobre la idoneidad de los criterios de alta actuales, basados ​​en la detección negativa del virus en dos muestras respiratorias obtenidas con 24 horas de diferencia”.

icc

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS