La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha declarado que el espacio es uno de los lugares más hostiles para el ser humano, representando un peligro para la salud del ser humano. Por lo que varios astronautas han presentado síntomas particulares durante sus viajes al espacio.
Gracias al avance de la tecnología y la ciencia, la exploración del espacio se ha hecho posible desde la década de los sesenta. Sin embargo, la medicina aeroespacial, una rama dedicada al estudio clínico y científico de los cuerpos en el espacio, ha señalado que los humanos experimentan ciertos síntomas que atentan contra su salud.
De acuerdo con Rubén Acosta Coria, miembro de la Sociedad Universitaria de Medicina Aeroespacial (SUMAe) reveló que el cuerpo humano sufre varias alteraciones en el sistema nervioso debido a la falta de gravedad en el espacio.
Por otro lado, Ana Karen Vázquez Zacatenco, también miembro de la SUMAe, explicó que el cuerpo tiene que cambiar la forma en que circula la sangre en todo el cuerpo, debido a la microgravedad.
“En estado de microgravedad, la sangre y todos los fluidos del cuerpo van de las piernas y el abdomen hacia el corazón y la cabeza, lo que provoca que las caras de los astronautas se hinchen, que el corazón tenga una sobrecarga y que la presión de los vasos sanguíneos aumente”, reveló la experta Ana Karen Vázquez.
Mientras que el profesor Alejandro Hernández Chávez, añadió que el cuerpo humano tiene que pasar por un proceso de readaptación tras regresar a la Tierra, de forma física como no tangible, a causa de la gravedad.
¿Cuáles son los síntomas que presentan los astronautas en el espacio?
Según los expertos de la medicina aeroespacial de la UNAM, el cuerpo humano sufre cambios drásticos en su funcionamiento debido a la falta de gravedad, por lo que presentan los siguientes síntomas:
- Son capaces de inclinar la cabeza
- Vómitos
- Pérdida de masa ósea
- Aumento de estatura
- Hinchazón del rostro
- Alteración del sistema nervioso
- Dolores de cabeza
- Ilusiones o errores de percepción
- Error de postura
Además, los astronautas suelen padecer el síndrome de la Presión Espacial, el cual es un proceso de adaptación que pasa el cuerpo humano para acostumbrarse al ambiente del espacio.
Esto se presenta como los síntomas mencionados: dolor de cabeza, dolor de estómago, mareos, náuseas, incapacidad de inclinar la cabeza, durante siete días aproximadamente.
wgp