Según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), México es uno de los países que registra diariamente actividad sísmica. Por lo tanto, conocer sobre el origen y las formas de medición de un sismo, se ha vuelto un tema muy importante en los últimos años.
De acuerdo con la UNAM y el SSN, la magnitud y la intensidad de un sismo son conceptos totalmente diferentes, aunque se suelen utilizar indistintamente después de un evento sísmico.
La magnitud de un temblor está relacionada con la energía liberada en forma de ondas sísmicas que se propagan a través del suelo. Para calcular esta energía y determinar la magnitud de un temblor o sismo, se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismómetros de diferentes estaciones.
¿Cuál es la diferencia entre la magnitud y la intensidad de un sismo?
La magnitud de un sismo es el método numérico que se obtiene a partir de diferentes registros de sismógrafos y está relacionada con la liberación de energía de un temblor. Es decir, la magnitud es la escala que se utiliza para medir el tamaño de un sismo.
Mientras que la intensidad se refiere a los daños o efectos causados al ser humano y sus construcciones después de un sismo.
Estos son los métodos para medir la magnitud de un sismo
Actualmente, la escala de Richter está fuera de uso común y en su momento, solo fue utilizada en la región de California, Estados Unidos, con un tipo de sismógrafo que hoy en día es obsoleto.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, ahora se utilizan otros métodos para medir la magnitud de un sismo:
Magnitud de Coda (Mc): Se obtiene a partir de la duración del registro sísmico.
Magnitud de energía (Me): Es proporcional a la energía que irradia el sismo en formas de ondas sísmicas.
Magnitud de momento sísmico (Mw): Se determina a partir del momento sísmico.
Cada una de estas mediciones tienen sus ventajas y limitaciones, ya que algunas son más rápidas en su cálculo pero menos precisas, mientras que otras son más precisas pero requieren más tiempo para dar resultados confiables.
Por esta razón, los primeros reportes de un sismo se da la magnitud preliminar y tiempo después se cambia, una vez que se hayan realizado los cálculos precisos.