Durante las últimas semanas, hemos sido testigos de grandes sismos que han sacudido varias partes del mundo, incluyendo a América Latina, como el ocurrido en Cuba y en Jamaica. A raíz de estos siniestros, en las redes sociales se han disparado rumores y noticias falsas sobre un gran temblor que afectaría fuertemente a todo el continente.
Con el ánimo de calmar la preocupación que estas publicaciones virales pudieran causar en la población mexicana, especialmente después de haber observado los grandes estragos que estos fenómenos pueden provocar en México, después de los sismos del 19 de septiembre, tanto de 1985 como del 2017, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)decidió recordar que estos siniestros no pueden ser predichos.
- Te recomendamos Falla de San Andrés provocará gran terremoto que separará Baja California de México Ciencia y Salud
En un comunicado emitido a través de internet, la UNAM reiteró que a pesar de los avances de la ciencia, estos eventos aún no se pueden detectar antes de que sucedan:
"Hasta la fecha, la ciencia no puede prever cuándo ni dónde ocurrirá un temblor. El Servicio Sismológico Nacional (SSN), adscrito al Instituto de Geofísica, informa que ningún método o tecnología permite saberlo, y recomienda estar preparados e informados", recordó la institución educativa.
Además de esto, la universidad solicitó a las personas no caer en noticias falsas y mantener la calma, pues aunque "la UNAM y el SSN han señalado en repetidas ocasiones que vivimos en un país altamente sísmico, no debemos hacer caso de personas que, con mala intención, difunden información falsa", señaló en el comunicado. m
Así que tranquilízate, porque por el momento, no hay ninguna información confirmada de que un gran terremoto sacudirá a nuestro continente causando gran destrucción. Sin embargo, como vivimos en un país sísmico, es importante que conozcas las medidas de seguridad recomendadas por protección civil para protegerte de uno, si éste llegara a ocurrir.
cjr