No sólo es la falla de Plateros, un sistema de fallas provoca microsismos en CdMx: experto

Dan seguimiento a una falla en la zona de Lomas de Becerra en Álvaro Obregón, que aún no tiene nombre.

La alcaldía Milpa Alta ha registrado los microsismos de mayor magnitud. | Especial
Ciudad de México /

No solo la falla identificada como Plateros-Mixcoac es la que produce los llamados “microsismos” en la Ciudad de México; se trata de todo un sistema de fallas que se encuentran a lo largo de la Sierra de las Cruces, señaló Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.

“¿Por qué están ocurriendo básicamente en el poniente de la capital?, porque esa zona está atravesada por un sistema de fallas, el sistema de fallas de la Sierra de las Cruces, - la sierra que separa al Valle de México del Valle de Toluca-. A lo largo de toda esa sierra corre un sistema de fallas más o menos en dirección paralela; entonces, todos los sismos que ocurren y que han ocurrido con anterioridad en esa zona, se debe a la activación de pequeños segmentos de esas fallas que ya son preexistentes”, señaló el investigador.

En entrevista con MILENIO, precisó que los sismos de los últimos días ocurrieron debido a la activación de segmentos de otra falla que no es la de Plateros-Mixcoac, que está localizada por la zona de Lomas de Becerra en Álvaro Obregón, y aunque está cartografiada, dijo que quizá aún no tiene nombre.

“Los sismos de las últimas 24-48 horas han ocurrido un poco más al norte, que los sismos del año pasado de mayo y de diciembre. Las personas que conocen la Ciudad de México, la zona de Lomas de Becerra es la prolongación de lo que es el Viaducto, atraviesa la colonia Nápoles, Escandón, toda esa zona es la que ha sido activada y que ha producido los sismos que se han sentido”, refirió.

Al hacer un recuento, dijo que en el año 2019 se activó una pequeña falla que está un poco más al norte, y que produjo un sismo importante en la zona del Panteón de Dolores; en mayo del año pasado se activó la falla de la zona de Plateros- Mixcoac, y en el mes de diciembre otra falla más produjo un sismo qué fue sentido fuertemente en la población y ahora, en este mes se han documentado sismos más al norte, a la altura de Lomas de Becerra.

Añadió que otros sismos dentro de la capital que se han documentado, son los de Naucalpan, y que también ocurrieron en el sistema de fallas de Sierra de las Cruces. “Ahí hay una falla que inclusive ya tiene algún nombre, se llama Falla Otomí y dónde se cree que es la responsable de esta sismicidad al norte de la ciudad”.

Refirió que además de las fallas del Poniente de la ciudad, también se han documentado fallas en Xochimilco y Milpa Alta.

“Las fallas son características preexistentes en la tierra, son fenómenos que existen por los movimientos al interior de la Tierra, en el caso del centro de México si nos vamos un poco más hacia el sur, por el movimiento de las placas tectónicas, su interacción es el lugar de ocurrencia de los sismos, son fallas”, indicó.

De acuerdo con Quintanar Robles, en toda la costa del Pacífico, desde Jalisco hasta Chiapas y Centroamérica, existe una falla muy grande denominada trinchera mesoamericana, porque ahí es donde está interactuando en la placa oceánica con las placas continental, “ahí es donde al activarse segmentos de esa gran falla, se producen los sismos de Guerrero, Oaxaca, Jalisco”.

Indicó que de la misma manera, al interior del continente también hay fallas preexistentes, pero que tienen menor profundidad.

“En la zona del pacifico a profundidad de los 15, 20 km, a medida que nos adentramos en el continente esas fallas pueden estar a profundidades como de 40-50 km. Ayer ocurrió un sismo en la zona de Ciudad Altamirano, Guerrero, con una profundidad del orden de los 50 km”.

Destacó que en el caso del Valle de México, las fallas son mucho más someras, no alcanzan más de uno, dos o tres kilómetros.

“En el caso del poniente, máximo 1 km, esa es la razón por las cuales cuando se activa esa falla inmediatamente se produce un sismo qué es sentido por una parte de la población, por su poca profundidad”, aclaró.

Asimismo, precisó que no existe una definición establecida para llamarles “microsismos”, ya que todos tienen el mismo origen que es una ruptura al interior de la tierra de bloques que se deslizan unos respecto a otros, “según el tamaño del bloque que se desliza se produce un sismo de mayor o menor magnitud, desde ese punto de vista nosotros preferimos llamarlos sismos, más que calificarlo como pequeños o grandes”.

CHZ

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.