Estudios preliminares en Sudáfrica, Estados Unidos y Holanda arrojaron que el sistema inmune de las personas vacunadas, o que ya superaron una infección de covid, podría contrarrestar la variante ómicron antes de desarrollar una enfermedad grave.
Los científicos consideran que lo anterior podría explicar por qué en varios países la variante ómicron ha producido menos hospitalizaciones y muertes que en las olas anteriores.
- Te recomendamos AMLO reconoce alza en casos de covid en México por variante ómicron Política
Investigadores de Sudáfrica encontraron que las células T, que recuerdan cómo combatir el virus, mantienen su respuesta contra el coronavirus tras ser estimuladas por la vacunación o una infección previa.
El estudio, liderado por las especialistas Catherine Riou y Wendy Burgers de la Universidad de Ciudad del Cabo, observó la respuesta de los linfocitos T de "memoria" en 70 personas inoculadas con las vacunas de Pfizer (dos dosis), de Johnson & Johnson (una o dos dosis) o que se contagiaron previamente.
"Hallamos que el 70-80 por ciento de la respuesta de las células T CD4 Y CD8 a la proteína de la espícula se mantenía a lo largo de los grupos de estudio", señaló la investigación, que agrega que la reacción es similar a la observada con las variantes beta y delta, "a pesar de que ómicron contiene considerablemente más mutaciones".
Esos resultados "demuestran" que la mayoría de las células T estimuladas por la vacunación o la infección son capaces de reconocer de la variante ómicron.
La respuesta de las células T se vería notablemente menos afectada que la eficacia de los anticuerpos, tanto los aportados por las vacunas como por una infección natural, que sí que se muestra muy disminuida por las mutaciones de ómicron, según estudios.
"La inmunidad bien preservada de las células T ante ómicron probablemente contribuye a la protección frente a la covid-19 grave, lo que apoya las observaciones clínicas tempranas en Sudáfrica", señalaron los científicos sudafricanos.
En Estados Unidos, las investigaciones realizadas por el equipo de Alessandro Sette analizaron a 86 personas vacunadas con Moderna Pfizer y Janssen. El 80 por ciento de la respuesta inmunológica se mantuvo intacta ante la variante ómicron.
En Holanda, se estudió la respuesta inmune de 60 médicos y trabajadores de la salud que ya habían sido vacunados con dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen.
Los resultados mostraron que la inmunidad de los glóbulos blancos contra ómicron es igual de alta que contra otras variantes del coronavirus.
De esta manera, las investigaciones preliminares muestran que, a pesar de que las personas vacunadas pueden contagiarse de la variante ómicron, los glóbulos blancos pueden detectar la enfermedad y responder ante ella.
Cabe destacar que los estudios se basaron en la respuesta que producen los linfocitos, los glóbulos blancos que se encargan de recordar un patógeno y luchar contra él.
ROA