Siete alimentos que te ayudarán a reforzar tu sistema inmunológico

Estos alimentos ayudarán a tu cuerpo a mantenerse sano y a reforzar tus defensas.

El salmón, el ajo, las almendras y el pollo son algunos alimentos básicos en esta lista (Shutterstock).
Ciudad de México /

Una buena alimentación, y no sólo en tiempos de coronavirus, ayuda, por supuesto a mantenernos sanos. Sin embargo, es cierto que nunca nos había interesado más que ahora, en medio de la pandemia de covid- 19 asegurarnos de que nuestro sistema inmunológico esté fuerte y en buenas condiciones para que pueda defendernos de la enfermedad que azota al mundo. No hay nada por sentado, por supuesto, debido a lo poco que se conoce al virus y sus maneras de actuar. Sin embargo, podrías ayudarle un poco a tu cuerpo si te alimentas de manera sana

Para esto, es importante que conozcas algunos alimentos que según la opinión de algunos expertos en la web, pueden ayudar a reforzar tus defensas. Aquí te dejamos una lista explicando cada uno. Sin embargo, debes recordar que los alimentos que enlistaremos a continuación, son sólo algo que se debe agregar a tu dieta cotidiana que debe siempre estar bien balanceada siguiendo los preceptos de la pirámide alimenticia. Además, recuerda que todos los excesos son malos y que abusar de un sólo producto no te protegerá más, sino que podría causarte algún otro problema. Recuerda equilibrar todo y consultar a tu nutriólogo

Dicho esto, aquí te dejamos siete alimentos que te ayudan a reforzar tus defensas

1.- ​Ajo. Es un eficaz antibacteriano, antiviral y antifúngico, por lo que en el pasado se usaba para ayudar a combatir algunas enfermedades. Estas propiedades inmunológicas se deben a su concentración de sulfuro como la alicina. Ayuda a contener los resfriados y se dice que compate a fiebre. Sin embargo, no debe sustituir un tratamiento médico. Recuerda que ahora más que nunca es importante consultar a un profesional de la salud si sientes algunos de los síntomas del coronavirus, en vez de tratar de aliviarlos por ti mismo. 

 

2.- Almendras. Contienen una cantidad impresionante de vitamina E, que es clave para un sistema inmunológico saludable. Ésta es una vitamina liposoluble, lo que significa que necesita grasa para absorerla de manera adecuada. Las almnedras, nueces y otros frutos secos poseen ambas cosas. Aunque unas 46 almendras crudas y con piel proveen casi el total de dosis diaria recomendada de vitamina E, no es recomendable comer tantas, por su alto contenido en grasa. Incluso están contraindicadas para pacientes con algunos padecimientos como fibrosis quística. 

3.- Arándanos. Contiene atocianina, lo que les brinda su color obscuro, que contiene propiedades antioxidantes, y algunos estudios aseguran que quienes los consumen con regularidad eran menos propensos a padecer infecciones respiratorias y el resfriado común. 

4.- Espinacas. La vitamina C que contiene no es su principal propiedad, sino sus antioxidantes y beta carotenos que incrementan la capacidad del sistema inmune para combatir infecciones. Además  favorecen la división celular y reparan el ADN. Es mejor si las consumes hervidas, pues así aumenta su contenido de vitamina A. 


5.- Cítricos. Los alimentos recomendados por excelencia siempre que se habla de fortalecer el sistema inmunológico. Limones, naranjas, guayabas, mandarinas, toronjas... todos estos frutos son gran fuente de la vitamina C, que ayuda a la producción de glóbulos blancos, claves en el combate contra las infecciones. El cuerpo humano no produce ni almacena por sí sólo esta vitamina, por lo que es muy importante consumir estos alimentos. 


6.- Aves. No, el caldo de pollo para aliviar un resfriado no funciona sólo por el efecto placebo. Se cree que los ingredientes de la sopa de pollo detienenn la invasión de los virus en el tracto respiratorio, evitando que para defenderse, los glóbulos blancos causen mucosidad. Y es que tanto el pollo como el pavo contienen mucha vitamina B- 6 y 100 gramos de esta carne aportan entre el 40 y 50 por ciento de la dosis diaria conveniente. Esta vitamina es vital en la producción de globulos rojos.


7.- Pescados Grasos. El salmón, el atún (natural), los charales, la sardina y otro tipo de pescado, son ricos en Omega- 3, por lo que entre otras cosas, pueden ayudar a prevenir la artritis y sí, refuerzan tu sistema inmune. Los expertos recomiendan comerlos una vez por semana. 


cjr 


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS