¿Sistema para verificar la vacunación en California? Esto es lo que sabemos

Tener la certeza de ofrecer un servicio a una persona vacunada no es tarea fácil. El estado podría contar con un sistema de verificación y te decimos qué sabemos al respecto.

Gavin Newsom, gobernador de California. Foto: Genaro Molina/Getty Images
California, Estados Unidos. /

A partir del 15 de junio, California revoca toda restricción por covid-19, la población deja atrás el uso de cubrebocas, así como el distanciamiento social y el aforo limitado en espacios públicos.

Sin embargo, el gobierno busca mantener el control de la pandemia que le ha permitido al estado realizar la reapertura oficial, después de 15 meses de mantenerse en cuarentena. 

Si bien, el término “pasaporte de vacunación” no ha sido bien recibido alrededor de los Estados Unidos, California planea utilizar un método para verificar y “controlar” la situación de la pandemia. 

En una conferencia de prensa llevada a cabo en la Clínica Comunitaria de Vista, el gobernador Gavin Newsom dijo que tal sistema se encuentra en iniciación. 

Aunque para la mayoría de los residentes de California, la llegada de un nuevo mandato que permite salir sin usar cubrebocas y mantener distancia social, para otros, no será así. La población que no cuente con la vacuna mantendrá el uso de cubrebocas en lugares públicos, con el fin de frenar la expansión del virus, incluso si la vacunación haya avanzado exponencialmente. 

Según el Gobernador Newsom, los comercios tienen tres opciones al momento de interactuar con clientes sin el cubrebocas: confiar en ellos cuando digan que están vacunados, “implementar la verificación de vacunas” o exigir que todos lleven uno. 

¿Qué significa “implementar la verificación de vacunas”? 

Hasta la fecha, la única forma de verificar el estado de vacunación de una persona es comprobar la tarjeta de vacunación en papel que cada persona recibe cuando se vacuna. Pero en las últimas semanas ha quedado claro que muchos lo han hecho o tienen la intención de falsificar las tarjetas de vacunación cuando las empresas empiecen a exigirlas.

El pasado 19 de mayo, el fiscal general de California, Rob Bonta, lanzó la advertencia sobre la impresión de cartillas falsas de vacunación, señalando que su oficina tenía conocimiento de los recientes anuncios que circulaban por internet sobre la venta de estos. 

Debido a que las dosis de vacunas se registran en la base de datos del registro electrónico de vacunas del estado o del condado, es posible que California cree algún método para que las empresas comprueben quién ha recibido realmente sus vacunas y quién no.

mg

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS