Requiere Hidalgo casi tres mil mdp para levantar sistema de salud: Zoé Robledo

Mencionó que se requiere de equipos más sencillos pero fundamentales para poder dar una buena atención en el primer nivel

Zoé Robledo Agregó que se encontró también la necesidad de hacer 65 acciones de mejora en los hospitales (Maribel Calderón)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Tras el diagnóstico y análisis de brechas, elaborado por el Instituto Mexicano del Seguro Social, Hidalgo requiere para subsanar el servicio de personal, equipamiento e infraestructura de dos mil 804.4 millones de pesos como parte del proceso de federalización hacia el IMSS-Bienestar.

“Es el cálculo que se hace aproximado de cuáles serían los recursos para ejercer y levantar el sistema de salud en Hidalgo en los diferentes conceptos. El más grande obviamente es la plantilla que hace falta de personal, tanto de médicos generales, médicos especialistas, enfermeras y personal paramédico y también las brechas que hay tanto de equipo como de infraestructura”, sostuvo Zoé Robledo Aburto, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Señaló que tras la visita a 17 hospitales de Hidalgo se observó que se tienen muchas necesidades, sobre todo de quirófanos que no están funcionando, salas de expulsión, autoclaves que sirven para esterilizar el instrumental y que todo esto deriva en la interrupción de los servicios, ya sea de las cirugías y a veces también de la consulta.

Indicó que como parte de las brechas se tiene una necesidad de cuatro mil 173 profesionales de salud, de los cuales se encuentran mil 921 médicos, entre generales y médicos especialistas, mil 900 enfermeras y 349 paramédicos.

Agregó que se encontró también la necesidad de hacer 65 acciones de mejora en los hospitales, ya sean impermeabilizaciones, cambio de equipo hidrosanitario y también de habilitar diferentes unidades de cuidados intensivos neonatales, salas de urgencia, peines de laboratorio.

“Y sobre el tema de la falta o la necesidad de sustitución de equipo médicos, pues se encontró que hay ocho mil 20 equipos necesarios, entre monitores de signos vitales, camas clínicas hospitalarias, carros rojos para las áreas de urgencias, cunas de calor, incubadoras de traslado”, aseveró.

Mencionó que se requiere de equipos más sencillos pero fundamentales para poder dar una buena atención en el primer nivel que van desde estetoscopios, fonodetectores de latidos fetales, básculas y refrigeradores para vacunas.

Robledo Aburto refirió que de los 17 hospitales visitados en Hidalgo hay ocho hospitales generales, siete hospitales integrales comunitarios, un hospital de tercer nivel, que es el Materno Infantil de Pachuca de Soto, además de un número importante de unidades de primer nivel.

Comentó que el gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, llevó a cabo un estudio con la Secretaría de Salud sobre la calidad del agua de los hospitales, el cual se va a presentar próximamente, “porque encontraron que no había en prácticamente ningún hospital estándares sobre la calidad del agua que se consume en los propios hospitales”.

Ante ello, el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social aseguró que sí hay una situación que atender de manera urgente en el estado de Hidalgo, el cual lleva siete meses con el nuevo gobierno de Menchaca Salazar.

“Agradecemos mucho la confianza del gobernador Menchaca que, llegando a este nuevo encargo que tiene al frente del Ejecutivo estatal de Hidalgo, nos tiene la confianza para sumar este estado como un estado más de la federalización”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.