Frente a la pandemia de coronavirus, el sistema de salud mexicano, como muchos de la región, se encontraba pobremente preparado para un desafío como el que trae esta pandemia, informó Cristian Morales, representante de OPS/OMS en México.
"México presentaba, con esto de la pandemia, un alto nivel de segmentación y fragmentación de su sistema de salud y el país requería todo lo contrario en términos de respuesta contra el virus", dijo.
En conferencia de prensa por el nuevo coronavirus, Cristian Morales puntualizó que el rol del nivel federal es clave para reconstruir una rectoría más fuerte y dar una mejor respuesta contra el covid-19 en el sistema de salud.
"Al mismo tiempo que se responde contra el covid-19 de forma proactiva, con un sentido de atención primaria a la salud, se tienen que potenciar y se puede saltar a las bases de un sistema de salud más moderno", agregó.
Asimismo, mencionó que se debe de aprovechar la oportunidad que da la respuesta proactiva contra el covid-19 implicando a la comunidad con un enfoque intersectorial retomando los principios de la reacción primaria de la salud.
"Debemos de pensar en reforzar la necesidad de invertir en fondos públicos para transformar el sistema de salud mexicano, hacerlo más equitativo, resiliente, eficiente centrado en la necesidad de las personas y sus familias", finalizó.
ledz