Investigadores de Australia alertan que el uso continuo de los smartphones provoca una protuberancia en el cráneo en forma de pico.
David Shahar, doctor de la Universidad de Sinchine Coast, en Australia, lideró un estudio realizado en 2016 donde se analizó a 218 personas de entre 18 y 30 años.
Los resultados publicados en la revista Journal of Anatomy mostraron que el 41 por ciento de los participantes tenía un "pico" en la parte del cráneo, arriba del cuello de más de 10 milímetros, mientras que un 10 por ciento de los examinados tenía la misma protuberancia pero de más de 20 milímetros.
"He sido médico clínico durante 20 años y solamente durante la última década he ido descubriendo de forma creciente que mis pacientes tienen ese bulto en el cráneo", dijo el científico a la BBC.
Sahar explicó que los teléfonos inteligentes son los responsables de la aparición de estos "picos", pues dice que al inclinarse sobre las pantallas, los músculos del cuello se tensan para sostener la cabeza. El cuerpo trata de adaptarse a esta presión y crea nuevos huesos que ayudan a repartir el peso de la cabeza, que es precisamente el punto donde empieza a aparecer la protuberancia.
El científico hizo otra investigación publicada en 2018 en la revista Nature, donde se centró en determinar la edad de las personas que tenían dicha malformación. De mil 200 individuos de entre 18 y 86 años, concluyó que era "significativamente más probable" encontrar la protuberancia entre los participantes de entre 18 y 30 años.
Asimismo, explicó que este cambio es irreversible y que irá aumentando con el paso de los años.
lar