Abrirán las escuelas... sin niños y sin clases

El estado señaló que la medida se aplicará en 25 municipios, todos rurales, y que acudirán maestros, padres de familia y personal administrativo

NL. Regreso a escuelas es solo para maestros, personal y padres de familia
César Cubero y Orlando Maldonado
Monterrey /

El gobierno de Nuevo León anunció que el próximo lunes 21 de junio primarias y secundarias de la entidad volverán a abrir sus puertas, pero no para clases presenciales, sino solo para actividades en las que únicamente podrán participar maestros, personal administrativo y padres de familia. 

En rueda de prensa, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón explicó que dichas actividades presenciales podrán realizarse en planteles educativos de 25 municipios del estado, todos del área rural y ninguno del área metropolitana.

Al confirmar que un eventual retorno de los alumnos a las aulas será hasta el próximo ciclo escolar y que el itinerario a realizar en los planteles es voluntario, el mandatario estatal aclaró: “No es un regreso a clases, es un regreso a escuelas”.

Asimismo, al ser consultado en conferencia de prensa sobre cuántos alumnos podrían volver a las aulas el próximo lunes, advirtió: “El número de alumnos es cero, en este momento”.  

Por su parte, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, confirmó más tarde que el regreso a las escuelas no será para los alumnos. 

“Quiero aclarar algo, el regreso a las actividades presenciales en las escuelas es solo para maestros y padres, no para los alumnos”, precisó. 

A la fecha, aseguró el funcionario, hay 25 municipios de los 51 que conforman el estado sin casos de covid en las últimas dos semanas, y será en ellos donde las escuelas volverán a abrir. 

Fuente: Censo 2020 del Inegi y Secretaría de Salud de NL

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón aclaró que preescolar y educación inicial no entran en esta modalidad de regreso. 

Además, aseguró que toda escuela que presente problemas de contagios será cerrada y las actividades regresarán a la modalidad virtual.

Así, el regreso a las actividades escolares será en los municipios de Abasolo, Anáhuac, Aramberri, Bustamante, China, Doctor Coss, Doctor González, Galeana, Zaragoza, General Treviño, Hualahuises, Higueras, Iturbide, Lampazos, Los Aldamas, Los Herreras, Los Ramones, Marín, Melchor Ocampo, Mier y Noriega, Parás, Mina, Rayones, VillaldamaVallecillo.

El mandatario informó que se invirtieron 60 millones de pesos en la compra de kits de limpieza para las escuelas y tienen otros 90 millones de pesos para este tema, de un total de 365 millones que se requieren.

A su vez, María de los Ángeles Errisúriz, secretaria de Educación, subrayó: “Son actividades presenciales. No quiere decir que vamos a estar en clases todos los días a partir del día 21 (de junio). Son actividades que van a ir convocando los maestros con quienes ya se ha estado trabajando de forma muy puntual en los consejos técnicos escolares, en sus sesiones ordinarias y en sesiones extraordinarias”, indicó.