La alcaldesa electa por León, Alejandra Gutiérrez se sumará a las mesas de análisis organizadas para la defensa del acceso de León al agua del Zapotillo, aseguró harán todo lo necesario para defender los derechos de los ciudadanos que representa.
”Nuestra responsabilidad es defender los derechos de los leoneses y estaremos haciendo todo lo que se necesite para hacer valer nuestra voz y seguiremos levantando la mano porque falta mucho por hacer, estamos explorando posibilidades, la primer tarea es haber diálogo y saber a qué se refieren con el anuncio que se hizo solamente a través de los medios”
Estudios han determinado que el estrés hídrico de la ciudad cada vez es mayor, al día de hoy el agua se extrae a 350 metros de profundidad y cada año los mantos acuíferos sufren un abatimiento de 1.5 a 2.0 metros, es el Zapotillo la opción más viable para dejar que estos se recuperen.
En entrevista, la también coordinadora de todos los alcaldes panistas de México, adelantó que en este momento no es posible trazar acciones legales para la defensa, pues hasta el momento el acuerdo subsiste de manera formal y el anuncio del presidente fue un hecho mediático y poco específico.
”Las medidas legales serán las que se tengan que tomar, hoy no podríamos decir cuáles de manera concreta porque estaríamos especulando, porque no tenemos de manera concreta ¿A qué se refiere con ese anuncio? Fue muy genérico y el decreto, los convenios, los acuerdos que existen son demasiado complejos y con muchas obligaciones de todas las partes y necesitamos revisar ¿Donde vamos a quedar parados? Para entonces ver lo que vamos a exigir”
A pocas semanas de asumir el cargo como alcaldesa, el agua tendrá un impacto importante para su plan de gobierno por lo que es urgente resolver esta problemática.
Cabe resaltar que las negociaciones para el proyecto hidráulico de la presa del Zapotillo datan desde 1987, siendo el año de 1995 cuando fue emitido el decreto presidencial para reservar las aguas del Río Verde para el aprovechamiento de la población leonesa y de Jalisco, acuerdo que al día de hoy subsiste.
El acuerdo plasma que solo el 24 por ciento del agua de esta presa llegaría a la ciudad de León, por lo que la mayor parte del vital líquido se quedaría para el territorio del estadio vecino.