La llegada de la tercera ola de contagios por coronavirus en de León amenaza a varios sectores económicos, entre estos, el de bebidas alcohólicas, no obstante Javier Quiroga, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas, indicó que cuentan con expectativas positivas para el segundo semestre del 2021, pues son fechas en las que abundan las festividades tradicionales.
"La verdad dentro del sector estamos viviendo con un poquito de ánimo el segundo semestre de este año ya que tradicionalmente es donde nosotros como sector repuntamos un poco desde las fechas de las fiestas patrias, luego se incorporan las situaciones del Día de Muertos y hasta llegar a las festividades navideñas hacia fin de año", dijo Javier Quiroga.
Además el semáforo de reactivación económica está en color amarillo, lo que les ha permitido mantener sus establecimientos al 75 por ciento de aforo permitido, y a su vez, preparar estrategias ante un inminente cambio a naranja o rojo en este semáforo.
- Te recomendamos Llegan segundas dosis para adultos de 30 a 39 años de Guanajuato Comunidad
"Esto nos permite estar preparados bajo unas estrategias que nos permitan que la gente vuelva a los establecimientos, la verdad estamos cuidando todos los protocolos, estamos cuidando a nuestros clientes, a nuestros colaboradores para que sean lugares seguros", resaltó.
Por otro lado, explicó que por el momento no se puede asegurar que el sector se ha recuperado en su totalidad, recordando que antes los bares solo permitían el 30 por ciento de aforo permitido, además, la crisis por la pandemia no permitirá que este año se haga el reparto de utilidades, en cambio, buscan un punto de equilibro en cuestión de ventas.
Ante un inminente cambio en el color del semáforo, Javier Quiroga dijo para este año se encuentran trabajando en coordinación de las autoridades sanitarias para mantener a flote la economía de quienes trabajan en bares y cantinas, además, buscan que los ciudadanos tengan confianza en acudir a dichos establecimientos.