Una ola de calor azota el oeste de Estados Unidos, donde temperaturas abrasadoras llegaron este martes a Washington, Oregon, California, Nevada, Utah y Arizona. Ante esto, se han abierto centros de enfriamiento o "cooling centers" para refrescar a la población.
Las altas temperaturas, junto con la baja humedad, pueden hacer que el clima sea peligroso e incómodo durante las olas de calor. El calor representa un desafío extra para quienes no tienen aire acondicionado en casa.
En Sacramento, California, por ejemplo, se rompió un récord de altas temperaturas en el Memorial Day, alcanzando los 104 grados Fahrenheit.
Un centro de enfriamiento es un lugar las familias pueden ir a refrescarse durante los días calurosos. Estos sitios están abiertos a todo público pues se instalan en bibliotecas, edificios públicos y sitios de recreación gratuitos. Aquí te decimos cómo encontrar el más cercano.
¿Dónde están los 'cooling centers' en California?
En Sacramento, donde se rompió un récord de altas temperaturas, algunos moteles ofrecieron vales para que personas en situación de calle puedan entrar a una habitación con aire acondicionado.
Otros sitios de enfriamiento son las fuentes con salpicadura de agua que estarán abiertas en los parques de la ciudad, todos los días de 10 de la mañana a 8 de la noche. Para encontrar un "cooling center" cercano, solo debe llamar al 2-1-1.
Las bibliotecas de Sacramento cuentan con aire acondicionado y también están abiertas en horario normal de 10 am a 6 pm de martes a sábado como parte de la estrategia contra la ola de calor.
Los sitios adaptados como "cooling centers" también estarán disponibles en las siguientes ubicaciones:
- Hagginwood Community Center, 3271 Marysville Blvd., de 10 a.m. a 6 p.m.
- Hart Senior Center, 915 27th St., de 10 a.m. a 6 p.m.
- Wackford Community Complex, 9014 Bruceville Road, de 10 a.m. a 6 p.m.
En el condado de Kern también se habilitaron "cooling centers" con transporte incluido que se puede solicitar llamando al 2-1-1, según anunció la Senadora Melissa Hurtado:
Estas estrategias para llevar aire fresco a las comunidades menos afortunadas se vuelve crucial en una época de riesgos relacionados con el calor.
Redding, también en el norte de California, alcanzó los sofocantes 109 grados el lunes, rompiendo el récord de todo el mes de mayo.
El martes, se espera que las temperaturas suban a 107 grados en Bakersfield, California; 105 grados en Las Vegas; 104 grados en Medford, Oregon; y 104 grados en Phoenix.
La ola de calor se produce cuando el peligro de incendio es especialmente alto en el sur de Oregón, donde se emitió una advertencia. California también está en riesgo de incendios.
A medida que pasen los días se abrirán más "cooling centers". La lista completa se mantendrá actualizada por autoridades de protección civil.
¿Cuál es el pronóstico del clima para EU?
La nieve de California se ha estado derritiendo antes de lo previsto, lo que significa que la vegetación estará inusualmente seca a medida que el estado se acerca a la temporada de incendios forestales a finales de este verano y principios del otoño.
Mientras tanto, cuatro estados, desde Texas hasta Missouri, están bajo alertas de inundaciones el martes por la mañana. Se pronostican más inundaciones el martes a medida que este sistema de tormentas se mueve lentamente por el área.
Para el miércoles, el clima severo y las fuertes lluvias se trasladarán al valle del río Ohio y al valle del río Tennessee con vientos dañinos e inundaciones repentinas posibles.
Para el jueves, la tormenta llegará al noreste con un clima severo y vientos dañinos que se esperan desde Virginia hasta Nueva Jersey.
evr